Ir al contenido principal

Cómo crear y enviar paso a paso una campaña por MailChimp

Lo primero que tenéis que hacer es crearos una cuenta en MailChimp y rellenar todos los datos que os piden (tranquilos, no son muchos). Piden un e-mail, una dirección, una url (si procede), etc. Una vez que se han rellenado los datos se accede a un cuadro de mandos (dashboard) con varias opciones:

  • Crear y enviar una campaña (mailing, newsletter, etc.) Es muy sencillo elaborar un mensaje de correo electrónico con MailChimp, ya sea un correo masivo, boletín de noticias, etc. En MailChimp llaman "campaña" a cada mensaje de correo electrónico que se envía desde la plataforma.
  • Crear una lista con correos electrónicos. Las listas se crean en este enlace. Se pueden hacer diversas listas: una para clientes, otra para socios, otra para amigos... Cada lista tiene un nombre y varias opciones de configuración (te avisan, por ejemplo, si algún miembro ha querido abandonar dicha lista). Los correos electrónicos que conforman la lista se pueden importar o bien subir uno a uno a mano. 
  • Empezar a "construir" tu audiencia. MailChimp te ayuda con las tres tareas principales de maketing por email: administrar las listas de suscriptores, crear las campañas de email, y revisar los informes de campañas. Para más información sobre este punto, pinchad aquí.
  • Invitar a otras personas. Al diseñar una campaña, se puede ver a otros usuarios de cuenta que están trabajando en la campaña, envían pruebas para solicitar retroalimentación y dejan comentarios. En este enlace hay más info sobre las funcionalidades de cooperación que ofrece MailChimp.
Opciones MailChimp

Asimismo MailChimp ofrece la opción de descargarte una guía de usuario en pdf o en formato epub para tablets. 

En el menú superior de MailChimp existe también la opción de crear campañas y acceder a las listas, pero además, allí encontraréis el acceso a las estadísticas (Reports) y también a las plantillas que hay disponibles para utilizar en los mailings (Templates). 

Menú MailChimp
Veamos paso a paso cómo podemos crear una plantilla personalizada para nuestros envíos. En "Templates" podréis ver que tenéis varias opciones. Podéis elegir entre plantillas básicas en las que únicamente se selecciona la distribución del contenido "basic" (columnas, imágenes, cabecera, etc.) O podéis elegir entre plantillas ya creadas por temas. Por ejemplo, si nuestro mailing es una invitación para una fiesta de cumpleaños, sólo tenéis que buscar en "Temas - cumpleaños" y elegir entre los resultados.

Templates de cumpleaños
Podréis comprobar que tenéis gran cantidad y variedad de temas para elegir. Pero, si preferís crear un diseño propio, tenéis que seleccionar, en las pestañas, la opción "Basic".

Opción Basic
Seleccionáis la que más os cuadre u os guste y continuamos manos a la obra :)
Seguidamente tenéis que ir rellenando las diferentes partes que componen el contenido. Hay que subir, por ejemplo, una cabecera, meter una imagen, escribir un texto.... Esta parte es sencilla y muy intuitiva por lo que entiendo que no habrá ningún problema en completar la tarea.

Mi primer newsletter
Una vez que tenemos listo el diseño ya podemos ir a crear una campaña.

  • Lo primero que pregunta MailChimp es a quién vamos a enviar la nueva campaña (recipients). Aquí debemos seleccionar una de las listas que previamente hemos creado. 
  • Seguidamente, en Setup, tenemos que ponerle un nombre a la campaña (newsletter junio 2015, por ejemplo)
  • Seleccionamos el diseño (template) que queremos utilizar (usamos la plantilla que acabamos de crear) 
  • Hacemos los cambios pertinentes en el diseño (Design): algún texto, imagen, enlace, etc.
  • Y finalmente confirmamos.


pasos a seguir para crear y enviar una campaña
¡Ya hemos enviado nuestro primer newsletter!

¿Estás seguro de querer enviar este mail? ;)


Ha sido fácil, ¿verdad? Una vez que la hemos enviado podremos en seguida observar las estadísticas de quiénes han visto nuestro mail, quiénes han pinchado en los enlaces, etc.

Estadísticas



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que