Ir al contenido principal

Mi charla en el Taller de experiencias del Máster Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón

Como sabéis, el pasado viernes, tuve el honor de participar en el taller de experiencias del Máster de Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón del que soy ex alumna. En el mismo dí una pequeña charla a los alumnos sobre mi experiencia como community manager y sobre mi trabajo actual en Flame analytics.



Asimismo, quise aplaudir la decisión de los alumnos que han optado por esta formación y aproveché para darles algunos consejos concretos para que tengan éxito en su andadura como Social Media Managers. La marca personal, escribir un blog, ser activo en LinkedIn, son algunos de ellos.




Esto es lo que les conté :)

Un poco sobre mi


Me presento Un poco sobre mi… y mi trayectoria Soy Lucía González Ramos, periodista, community manager y ex alumna de la primera edición de este master. En este pequeño rato que os voy a hablar me gustaría contaros mi experiencia. Quizás alguno se vea reflejado de una u otra manera y ojalá pueda aportaros algo, inspiraros o echaros una mano …

Os decía que soy periodista. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y acabé la carrera en 2004. Siempre me gustó escribir y comunicar. De hecho, siempre se me dio bastante bien, por lo que no me lo pensé mucho a la hora de decidir qué iba a estudiar.

En los primeros años del 2000 no había redes sociales pero sí que empezaba a surgir el llamado periodismo digital, nada que ver con el panorama actual. En el 2005 hice un post grado del tema que casualmente años después me iba a abrir una importante puerta. Mis primeros trabajos fueron en los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión… Era una buena época para la prensa escrita. Por aquel entonces nacía la televisión pública asturiana y la verdad es que no nos faltaban ofertas de trabajo a los recién licenciados. ¿quién lo iba a decir?

Durante 4 años, hasta el otoño de 2009, estuve en los medios hasta que la comunicación digital llamó a mi puerta. En la Federación Asturiana de Empresarios buscaban una persona para que llevase la web de la federación y que ayudase en el departamento de comunicación de la misma: eventos, notas de prensa, etc. En aquella época Facebook ya era grande y muy conocido y las empresas empezaban a meter la patita en el panorama social media. Twitter surgía con fuerza y también conocíamos la red Linkedin. Las empresas que hasta el momento habían permanecido casi ajenas a las redes empezaban tímidamente a hacer sus pinitos, a crear sus perfiles, a comunicarse de otra manera. Era la época 2.0. empresarial. Ya no valía aquello que había aprendido en la carrera de emisor – mensaje – receptor. Ahora, el receptor también quería hablar, y el mensaje ya no eran sólo letras: eran imágenes, vídeos, audios, se transmitía por varios canales y además era en tiempo real. En aquel momento aprendí a usar Twitter, aprendí lo que era el posicionamiento web (SEO y SEM), cree mi primer canal de YouTube… Todo genial hasta que la crisis nos dio de bruces y me quedé sin trabajo. Habían pasado tres años y yo ya no quería volver a los medios tradicionales. Las redes e Intenet me habían enganchado y, pese a mi formación como periodista tradicional, tenía claro lo que quería: ser community manager.

Me puse, obviamente a buscar trabajo pero, a pesar de tener ya tres años de experiencia en el sector, no tenía ningún tipo de formación teórica en el uso de las redes sociales. Hablando claro, no tenía ningún título que acreditara lo que sabía. Casualmente, por aquel entonces me hablaron de un Master de social media management que organizaba la Cámara de Comercio y que comenzaba justo ese mismo mes en el que yo me había quedado sin trabajo. Casualidades de la vida… Me informé y decidí apuntarme. ¡Era el momento perfecto! ¡Tenía que aprender! Y vaya que si aprendí. Redes sociales, seo, blog, vídeos, etc.

¿Qué aprendí en el Master, para qué me sirvió? 


1. Encontré trabajo. Una empresa de nuevas tecnologías de Gijón estaba buscando una persona para que les gestionara las redes sociales y en, definitiva, que se ocupara de la comunicación de la empresa. Ya podía poner en práctica todo lo que había aprendido y, cuando tenía dudas, echaba de mano de mis ex profesores Rubén, César, Ibon que siempre tenían un momento para resolverlas. El proyecto era atractivo ya que se trataba de un producto nuevo que había que posicionar en el mercado: nueva web, nuevos perfiles en redes, y, en definitiva, una nueva estrategia de comunicación y marketing que tenía que implementar.

2. Aprendí la importancia de la reputación online y a raíz del Master comencé a intentar posicionarme a mí misma, es decir, a trabajarme mi personal branding. ¿Para qué me sirvió?

a. Me hice (humildelmente) más conocida. El objetivo es que mi nombre se asocie a una determinada temática o a un determinado sector. ¿cómo?
      i. Empezando por tener un perfil cuidado y actualizado en Linkedin y participando en grupos de interés en esta red social.
      ii. Utilizando Twitter sólo y exclusivamente para temas que tengan que ver con mi profesión (puedes tener a parte otra cuenta personal), seguir a gente interesante y mantener viva la conversación.
      iii. Con mi blog. Nada como un blog para darte a conocer y fomentar esa imagen de marca deseada.
b. Encontré socios y colaboradores para nuevos proyectos más fácilmente. Muchos profesionales querrán vincularse a ti y relacionarse contigo.

c. Tuve entrevistas de trabajo para puestos a los que yo no había aplicado. Es cierto ¡no tengáis duda! que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, esto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros. ¡Ojo! que también puede pasar todo lo contrario: cuidado con los comentarios públicos polémicos, las fotos de borracheras, etc.

d. Consegí nuevas oportunidades (conferencias, participación en mesas redondas, clases, por ejemplo) y nuevos clientes.

3. Cree mi propio blog en septiembre de 2013. Y es que después de casi 5 meses de formación intensiva había aprendido un montón de cosas y tenía un montón de apuntes que había ido tomando en las clases. Con todos ellos decidí montar un blog en el que contar lo que había aprendido en las clases. El blog se llamó y se llama: De Profesión Community Manager. Cierto es que hay muchísima competencia y blogs de redes sociales los hay a patadas, pero no debemos desesperar. Cada uno somos diferentes y tenemos diferentes cosas que aportar a nuestros lectores. Internet es muy grande y hay hueco para todos. Lo que hay que intentar es ser original, diferente, innovador… Al final, yo creo que, si ofreces contenido de calidad, sabes difundirlo y eres paciente y no te rindes, logras tus objetivos.
¿Para qué me sirvió?

a. He conseguido varias colaboraciones con revistas y publicaciones digitales. He escrito post para un buen número de revistas y también me han entrevistado en varias ocasiones.

b. Me contactaron para escribir mi primer libro, un cuento infantil.

c. También he conseguido trabajo como profesora en dos ocasiones para sendos cursos de redes sociales y dos trabajos como freelance.

Acabamos con algunos consejos 


• Cuidar muchísimo nuestra imagen en Internet: perfiles en redes sociales trabajados, activos, con foto, con bio.

• Mucho ojo a las opiniones personales, políticas, de religión, etc. Cuando somos CM de una marca al final somos en gran medida imagen de la misma una metedura de pata nuestra puede manchar la empresa a la que representamos.

• Linkedin, es clave. Ahí están los profesionales de todos los sectores. Contacta, recomienda, publica, busca trabajo, hazte miembro de grupos.

• Ten un blog

• Colabora en otros medios, haz que tu red crezca

• Habla de CM porque es de lo que sabes. Eres referente, ¡créetelo!

• Haz vídeos. Hoy en día son indispensables

• Contesta siempre a tus seguidores.

• Se educado, conoce el protocolo.

• Sé original, creativo, no copies. A veces es complicado pero se puede lograr. Hay que crear contenido interesante y de calidad.

• Gestiona los comentarios negativos. Los habrá (siempre) • Mide, mide, mide, mide… Monitoriza

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &