Ir al contenido principal

E-Commerce (I parte) ¿Qué tengo que hacer para crear un negocio online y que éste triunfe?

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Comprar a través de Internet es una acción cada vez más común hoy en día. Pensad, por ejemplo, en las últimas Navidades. Me apuesto que alguno de los regalos que comprasteis fue en la red de redes. ¿Me equivoco?. No voy a entrar en este post a enumerar las ventajas de comprar por Internet. Son obvias, las conocéis: es rápido, cómodo, fácil y, en ocasiones, más económico. 

Y ahora, os preguntaréis ¿Todo se vende por Internet? ¿Qué tengo que hacer para crear un negocio e-commerce y que éste triunfe?



Como siempre os digo, vamos paso a paso :) En el post de hoy analizamos los cuatro primeros pasos a seguir para crear un e-commerce que triunfe.

1- Identificar un mercado de verdad

Pararos a pensar: en estos momentos ¿qué es lo que está demandando la gente?. Hay que estar atento a las tendencias, a las modas y tener imaginación. Tenemos que intentar buscar un nicho de mercado que tenga alta demanda, es decir, ofrecer un producto competitivo. No nos equivoquemos, que aunque ahora mismo haya crisis todo momento es bueno para vender según qué cosa. Por ejemplo, ahora que hay tanta gente en paro se ve más la televisión por las mañanas, los zapateros arreglan más zapatos, se vende más comida rápida, triunfan los sitios low-cost y los cupones descuento. Por ello el secreto es saber adaptarse a los tiempos y ofrecer al consumidor lo que éste está demandando.

2- Crear una marca

Una vez que hemos identificado un mercado y sabemos lo que vamos a vender, debemos generar una marca. Y es que los consumidores en muchas ocasiones no compramos un portátil, compramos un MAC; no compramos un coche, compramos un GOLF... Es decir, compramos marcas (Branding). Las marcas hacen que el producto cueste 30% más pero a su vez, generan sensaciones y emociones. Muchas veces, si una marca te satisface, no te importa pagar ese plus en el precio, no importa pagar un poco más.



Veamos las 5 sensaciones que debe generar una marca:
  • Sinceridad: sana, familiar, alegre
  • Entusiasmo: creatividad, juventud, modernidad
  • Capacidad: éxito, liderazgo, trabajo duro.
  • Sofisticación: clase alta.
  • Robustez: Fuerza, competitividad.

3- Establecer una relación de confianza con tus clientes

Esto es algo básico y muchas veces difícil de conseguir, sobre todo si eres nuevo en el negocio y tu marca aún no es conocida. Por ejemplo, el Corte Inglés lleva años vendiendo la confianza a sus clientes ("Si no queda satisfecho…") Pero, ¿Cómo se consigue esta confianza en una tienda online? Y es que muchas veces la gente aún hoy en día tiene miedo a comprar por Internet. Cierto es que hay sellos de calidad que puedes implementar a tu web pero, ¿qué pasa si la gente no los entiende?.

Veamos algunos trucos.
  • Poner testimonios en la web y/o fotos de clientes que han comprado tu producto y que están satisfechos. Hoy en día nos fiamos más que nunca de lo que digan los demás usuarios. Si vamos a reservar una habitación de hotel nos fijamos en las opiniones de otros clientes, si vamos a comprar un libro o a ver una película también miramos antes las críticas que ésta pudiera tener. Lo mismo ocurre cuando vendes a empresas, en este caso es importante destacar en tu web los logos de clientes importantes que han confiado en ti. Esto genera confianza en los potenciales.
  • Premiar a clientes. Demuestra las ventajas que tiene al comprar en tu web y no en otra: ofertas, descuentos, packs regalo, etc. Hay que pensar que la mayoría de la gente compra en Internet (a parte de por la comodidad) por el precio. Ten en cuenta que comprar en la red suele ser más barato que en una tienda. 
  • Demostrarles que estamos ahí. Imaginaros que vais a comprar a una tienda online y veis que está "abandonada", es decir, que la última noticia publicada es de hace seis meses, que el último tuit es de hace casi un año... ¿Qué pensaríais? Supongo que os daría una sensación de desconfianza hacia ese sitio, una sensación de que no hay nadie allí y de que lo que compréis no lo vais a recibir... Es muy importante que vuestro portal de e-commerce esté con los contenidos actualizados, con noticias, con presencia activa en redes sociales, etc

4- Demostrar tu autoridad

Si vendes zapatos tienes que hacer ver que eres el que más sabe de zapatos, tienes que demostrar tu autoridad en el tema. Por ello, informas sobre el sector de los zapatos, cuentas las novedades, das consejos, ofreces novedosas aplicaciones, etc. Es decir, tienes que lograr que cuando alguien piense en zapatos le venga tu marca a la cabeza, porque tú eres el que más sabe del tema. Al demostrar esta autoridad tus clientes van más allá y se convierten en fans.



Continuará... :)
¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu artículo y por tu blog, te he conocido por una amiga en común y me gusta mucho como escribes. Yo estoy iniciándome en este mundo con mi página www.lafloridaonline.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Qué bien que te guste! Me alegro! :) Creo que ya sé quién es la amiga común jeje Ánimo con tu página ¡Lo haces muy bien! Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…