Ir al contenido principal

Organización de un evento 2.0.

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Estrenamos 2014 con un post sobre la organización de eventos 2.0. Espero que os resulte de interés :)

Hoy en día, gracias a las redes sociales se puede y se debe crear una presencia diferenciada. Esto no consiste sólamente en crear un Facebook o un Twitter cada vez que organicemos una feria, jornada o seminario. Lo que hay que hacer en cada caso, es pensar y valorar. 

Lo primero... crearse un blog o web

En el caso de tener ya una marca propia importante y conocida (por ejemplo, el recinto ferial de Asturias FIDMA) a veces no merece la pena crear un Twitter nuevo específico para un evento (imaginemos, una feria de stocks), sino que podemos usar el de la marca que aglutina

Pero si es una empresa que está empezando es bueno crearse una presencia diferenciada a través de las redes sociales. Podemos empezar haciendo un blog (wordpress, blogger, etc). Por ejemplo, sobre el estreno de un cortometraje. 

Al blog hay que ponerle un nombre por el cual la gente nos pueda buscar y encontrar en Google. “Cortometraje Gijón: Los Rodríguez”. 

Ya sé que muchas veces el presupuesto es fundamental pero, si no tenemos dinero hay que sacar partido a todo lo que tengamos, sacar rendimiento. Por ejemplo, si queremos difundir unos folletos podemos colgarlos en Issuu (es gratuito).

Lo segundo... A las redes sociales...

Después de hacer el blog, podemos hacer un Twitter, una página de Facebook, un canal de Youtube, Linkedin... Ya sabéis, todo depende de nuestros objetivos, de nuestro público, etc. Recordad que existen unas ventajas y unas desventajas de estar las redes sociales.

El evento tiene que tener un título, una descripción, un objetivo, un programa, una fecha y una duración. Además, si corresponde, puede también tener unas fechas claves (fecha tope para inscripción, por ejemplo), precio, lugar, FAQ, formularios, noticias, prensa, contacto, identidad visual...

Consejos

Una vez que ya tenemos el blog (o web) y estamos presentes en las redes sociales que hayamos decidido comenzamos a difundir. Veamos algunos consejos.



- Cuida el tono: ¿Tú o Usted?, ¿Informal o formal? ¿Humorístico? Lo que tú decidas, pero una vez que has empezado luego no puedes cambiarlo...

-  Manten el ritmo de publicaciones (no vale dos un día y luego una semana sin publicar), actualiza periódicamente, intenta enganchar a la gente y planifica tus actuaciones.

- Fomenta el feedback. Conversa. Ya sabes que las redes sociales no son unidireccionales... Tienes que responder, charlar, conversar.

Gestiona los comentarios negativos. Siempre lo hay, es inevitable, y no puedes borrarlos. Lo que tienes que hacer es responderlos, intentar defenderte, pedir disculpas, etc.

Pon contenidos con valor añadido. Hablábamos antes de que hay que actualizar y enganchar a la gente. esto sólo se consigue publicando un contenido relevante y de calidad, que interese a tu público. Evitar contenido irrelevante.

Controla la saturación. Es decir, una cosa es no publicar contenido en una semana y otra cosa es pasarse y estar tuiteando cada 5 minutos... ¡No satures! La gente valora las pausas. 

- Ten unas reglas claras sobre cómo actuar, unos criterios o house rules.

- Y no te limites sólo a volcar contenido. Lo dicho, conversa, responde, interactúa...

Detalles previos al evento


- Crear una etiqueta para Twitter. Hashtag. Es una buena idea crear un hashtag cuando vas a difundir un evento a través de Twitter porque es una forma de que todos los tuits que tengan que ver con dicho evento se aglutinen. Además, la gente puede seguir esta etiqueta y también comunicarse contigo a través de ella.

Tener planificadas de antemano las actualizaciones. Por ejemplo: los miércoles y los viernes voy a actualizar el Blog, cada día haré dos tuits, todos los días haré un post en Facebook... etc. Es importante planificarse e intentar luego cumplir lo establecido.

Comprobar infraestructura técnica. Parece una obviedad, pero luego estas cosas fallan. Por ejemplo, que haya WIFI y 3G en la sala.

Monitorizar. Como ya os he dicho alguna vez: si no mides lo que haces, nunca sabrás si lo has hecho bien o no. ¿Qué repercusión has tenido?, ¿Cuántos me gusta?, ¿Cuántos retuits?, etc. Además, este ROI lo puedes vender para el siguiente evento que tengas que organizar.

Visibletweets. ¡Os lo recomiendo! Es una aplicación en la que vas viendo los post que se han hecho de una determinada etiqueta.

- Un dato de interés: El 60% de los tuits se hacen durante el evento pero hay que cuidar la parte del después porque es la más importante.

Durante el evento

- Cuando el evento ya ha empezado, tenemos que intentar seguir con la planificación que tenemos, aunque es cierto que luego, a la hora de la verdad, no siempre se puede porque surgen imprevistos. Aún así, hay que tener siempre un plan en la cabeza.

- Intenta evaluar los comentarios recibidos en el momento, tanto si son buenos como si son malos, así los puedes solucionar sobre la marcha.

-  Fomenta la participación.

Monitoriza las menciones que te vayan haciendo. Retuitea. Da las gracias.

- Conversa con quien te pregunte, con quien tenga dudas...

-  Implica a los usuarios, habla con ellos...

Después del evento:

 Cuando el evento ya ha finalizado debes:

- Continuar la conversación con los asistentes.

- Enviar agradecimientos y actualizaciones. Por ejemplo: las ponencias de la jornada, el pdf de la presentación, etc.

- Compartir la repercusión que ha tenido el evento en los medios.

- Cuantificar y evaluar el feedback recibido.

- Elaborar bases de datos.

Espero que este post os haya gustado y que os sea útil. Gracias por leerme. Saludos :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa. Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios. 1. Registra cuentas en todas las plataformas . Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube  2. Aprovecha el poder de la comunidad . Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa. 3. Asóciate con otras empresas qu