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Algunos fundamentos de las redes sociales

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Por poner una fecha podríamos decir que hasta el año 1995 la comunicación era unidireccional. Esto es: alguien publicaba contenidos en su Web y la gente los leía. Esto cambió de manera brutal a partir del año 2000. En este momento empieza el mundo 2.0. Un nuevo mundo que le da el poder de la palabra y de la opinión a todo el mundo. A partir de este momento la empresa cuenta cosas (como antes) pero también tiene que comenzar a escuchar a la gente. Es una comunicación bidireccional. En 2005 la cosa evoluciona aún más y ya empezamos a hablar del 3.0. Videoconferencias, hologramas... Aquí la bidireccionalidad se convierte en algo casi físico.



Los que hemos vivido estos últimos diez años lo sabemos: Los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, un ritmo que muchas veces asusta. Ahora la cosa va de compartir, un acto que se ha convertido el algo positivo, que sale a cuenta. Si yo comparto me puedo convertir en referente y en experto. Hoy en día si cuentas algo es mejor que si lo ocultas, ya que la repercusión siempre te dará beneficios. 

En este nuevo y cambiante contexto me gustaría hablaros en el post de esta semana sobre los tres fundamentos en los que descansa la comunicación en redes sociales. Y es que ésta, también tiene unas normas y unos códigos que es importante conocer y entender, sobre todo si lo tuyo es el social media management. :)

    Fundamentos

    La falacia de la ninfómana

    El nombre tiene su gracia... Lo sé... Lo que significa es que en las redes sociales no siempre tener más seguidores significa ser mejor. En Twitter, Facebook o Google Plus no influye el número, sino la calidad. 
    El nombre de este fundamento surge como os cuento a continuación. 


    “Es que… una persona que conozco, y que está metida en este mundo, me ha dicho que no es buena idea hacer un curso de Social Media en un sitio donde hay gente como tú, que apenas tiene seguidores en Twitter o en Facebook”. Mi respuesta fue inmediata. “Así que tu amigo opina que todas las sexólogas deberían ser ninfómanas” probablemente el mejor profesor de Twitter debería ser Ashton Kutcher (marido de Demy Moore) por sus alrededor de 6 millones de seguidores, o por supuesto Lady Gaga con casi 7 millones.

    Manifiesto CLUETRAIN. 

    Mucho insistieron mis profesores del Master de Social Media... Ellos lo llamaban la biblia de las redes sociales. Casi nada... :) Son 95 tesis, 95 mandamientos que os conviene leer si sois o quereis ser community managers. Las tres primeras, para mi fundamentales. 
    1.           Los mercados son conversaciones.
    2.           Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
    3.           Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.


    Long tail. Chris Anderson

    Hoy en día, en nuestros negocios podemos tomar la decisión de tener muchos beneficios pero invirtiendo mucho, gastando mucho. Por ejemplo, solo tenemos en nuestra editorial dos best sellers. Con ellos ganamos mucho pero también invertimos mucho… o bien podemos optar por invertir menos en más libros aunque éstos no sean top ventas. Esto último es lo que es longtail; tienes muchos libros pequeños, en los que no inviertes mucho… haces pequeñas acciones…
    El mercado de masas: pocos muchos
    El nicho de mercado: muchos pocos



    Si Aplicamos esto al mundo online podríamos decir algo así: No fíes todo a una carta, a un contenido original, a un best seller… Haz muchas pequeñas cosas, y consigue un rendimiento mínimo de cada cosa. Por ejemplo: haz un blog, ten un perfil de twitter, haz una campaña de Adwords... Muchas pequeñas cosas es mejor que una sóla cosa grande. 

    Estas tres teorías o fundamentos os pueden ayudar a entender un poco mejor cómo funciona el mundo de las redes sociales. Un mundo cambiante al que, ya sabéis, hay que adaptarse. 

    Muchas gracias por leerme!! La semana que viene más :)

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