miércoles, 26 de marzo de 2014

Community manager: "Me encanta cuando los planes salen bien"

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Si eres como los del Equipo A y te gusta que los planes salgan bien no te pierdas mi post de esta semana... Va de planes :) Ya se que quizás soy un poco pesada con lo de planificar, ya que es una palabra que, si os fijáis, incluyo en todos mis post... 




Pero lo cierto es que, en un trabajo como el del community manager planificar es algo fundamental. Tanto para llevar a cabo el plan de marketing en redes sociales como para organizar un evento 2.0... Empecemos por el principio.


1 -Fíjate unos objetivos


El primer paso para crear tu plan de community manager es fijarte unos objetivos SMART. Éstos han de ser:





  • Específicos: No queremos generalidades, tenemos que ir al grano. ¿Qué es lo que queremos conseguir?: tener 500 seguidores en Twitter, conseguir 1000 visitas mensuales en nuestro blog o web, vender 5 ordenadores a la semana, etc.
  • Medibles: Esto, si tienes un/a jefe/a se da por hecho... Todo objetivo se ha de poder medir y cuantificar, por ello es importante que sean específicos y claros. Las visitas a una web son medibles, los seguidores en una red social también, etc.
  • Alcanzables: Ser community manager no significa ser Superman así que no te pases... :) Tus objetivos tienen que poder conseguirse. Es decir, si estás trabajando en una web nueva de una empresa que acaba de abrir no esperes recibir un millón de visitas al mes... 
  • Realistas: Tiene que ver con lo que comentaba en el punto anterior. Hay que ser realista y no exigirse cosas imposibles y tampoco lo contrario, es decir, cosas muy fáciles.  
  • Limitados en un tiempo: Con el paso del tiempo las cosas cambian y, por lo tanto, los objetivos también. Intenta marcarte siempre objetivos a corto - medio plazo, nunca a largo plazo, ya que no tiene sentido. No sabes cómo va a estar la situación en la empresa dentro de un año, por ejemplo. Además, los objetivos limitados en el tiempo son más fáciles de medir.

Algunos objetivos básicos que no deberían faltar en tu plan son: 
  • Generar tráfico a la web / blog. Es imprescindible y, sin duda, parte importante de nuestro trabajo.
  • Hacerte conocido. Tiene un poco que ver con el punto anterior. Significa generar branding de marca, dar a conocer la empresa, posicionar...
  • Lograr que la gente interactúe. Algo complicado a veces... Lo sé... Pero fundamental. Con una buen técnica lo acabarás logrando. Si ofreces contenidos de calidad, eres agradable con la gente, comentas e interactúas con ellos lo lograrás.
  • Mejorar nuestra reputación. Digamos que este es el punto culmen del plan que todo community manager tiene. Al final todo lo que hacemos lo hacemos para mejorar la imagen de la empresa y su reputación. Y con ello, conseguiremos vender más, ganar más, etc.

2- Analiza la situación

Cuando aterriza en una nueva empresa o en un nuevo proyecto, el community manager ha de analizar y conocer bien la situación. Cómo es esta empresa, qué valores tiene, qué objetivos, cómo es la gente que en ella trabaja, qué presupuesto manejan, si habrá personal para echarte una mano o estarás sólo ante el peligro... Fruto de este análisis obtendremos una valiosa información que nos servirá para elaborar nuestro plan. Y es que un plan no vale para dos empresas, aunque éstas sean del mismo sector. Cada plan es específico, individual y personal.

Tras analizar tu nuevo proyecto y ya teniendo claros los objetivos que quieres conseguir procede al punto más importante de todos: el de diseñar el plan.

3- Diseña tu plan



Diseñar el plan no es más que poner en un papel lo que pretendes hacer y cómo lo pretendes hacer. Cuando realices esta tarea piensa que no todo el mundo es expertos en redes sociales como tú, así que intenta escribir con lenguaje claro, que se entienda. Este documento contiene:
  • Un pequeño análisis de la empresa y de la situación de la que partimos.
  • Un listado de nuestros objetivos (recuerda SMART)
  • Y la manera en la que vamos a conseguir dichos objetivos, es decir, las acciones que vamos a llevar a cabo. Esto es la estrategia que vas a llevar a cabo.
  • Explica de forma clara en qué redes sociales has decidido tener presencia y por qué en esas y no en otras. (Esta decisión la tomas basándote en tus objetivos y en el tipo de empresa para la que trabajes).

4- Ejecuta tu plan 

En este punto, cuando ya te pones manos a la obra, es importante tener siempre en mente los objetivos que te has propuesto. Has de conseguir cumplirlos llevando a cabo una estrategia...
  • Presencial: Basada en redes sociales, en contenido (blog, web) 
  • De influencia: eventos, jornadas, talleres, etc. 
  • Siempre con algo de apoyo offline que complemente. (Acciones de guerrilla) 
  • Experiencial: App, juegos, móviles, mashups...

5- Automatiza

Algunas herramientas interesantes:
  • Tweetdeck es una herramienta de escritorio para ayudarnos a gestionar nuestras cuentas de Twitter.
  • Hootsuite para gestionar múltiples perfiles en diversas redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare)
  • Sproutsocial sirve para monitorizar, publicar y programar contenido, asignar tareas, depurar cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin y crear informes.

6- ¡Y mide!


Hay tantísimas herramientas para medir tus acciones en redes sociales que no sabría por dónde empezar. Yo suelo utilizar las propias de cada red social y luego, por supuesto, Google Analytics.

No obstante, es importante que pruebes varias herramientas para saber luego con cuál te sientes más cómodo y con cuál te quedas.

Un par de consejos para acabar...

Sé creativo y no te olvides nunca del presupuesto con el que cuentas, el tiempo que tienes y el personal a tu cargo. Sin estos tres factores no puedes hacer nada.

Gracias por leerme y ¡feliz día! :)

-        

No hay comentarios:

Publicar un comentario