Ir al contenido principal

Búsquedas en Redes Sociales (herramientas y funcionalidades) ¡Encuentra lo que buscas!

Buscar seguidores, fans, usuarios… es una de las tareas de mayor importancia cuando trabajas como community manager y tienes que gestionar y dinamizar una comunidad. Por ello, en mi post de esta semana vamos a hablar precisamente de búsquedas en redes sociales, herramientas y funcionalidades.

búsquedas en las redes sociales

¿Cómo buscamos e identificamos usuarios de interés? 


Para responder a esta pregunta es importante conocer las herramientas y
funcionalidades que cada red nos ofrece. Cada una tiene sus propias herramientas de búsqueda. Veamos cuáles son:

Facebook

búsquedas en Facebook

El  buscador en Facebook, como seguramente todos ya sabréis, está parte superior  de  la  página. Los resultados de la búsqueda nos devolverán 4 tipos de contenido: personas, páginas, grupos y aplicaciones.
Pero lo primero que tenemos que saber es cómo vamos a hacer la pregunta. Podemos buscar nombres, contenidos, empresas… Lo importante es que al hacer la búsqueda no pongamos solamente palabras sueltas, debemos utilizar frases o expresiones.
Hay que tener en cuenta que en Facebook la gente se relaciona utilizando un lenguaje muy coloquial y natural, usando expresiones cotidianas. Algo que debemos considerar para formular las búsquedas de manera adecuada y para obtener la información relevante y útil.
Por ejemplo, imaginad que queremos buscar a personas que tengan perro o gato, o les gusten los perros y los gatos, en esta caso las búsquedas que deberemos hacer son del tipo:  mi gato, mi perro, me gustan los gatos, me gustan los
perros, alimentación para gatos, alimentación para perros, vivir con un gato, pasear con el perro, viajar con mi mascota… Es decir, no buscamos por palabras aisladas, sino por términos relacionados entre sí.

Linkedin

búsquedas en Linkedin

En Linkedin, el buscador está situado en la parte superior derecha de la página, y permite buscar en base a 6 parámetros: Gente, Actualizaciones, Empleos, Empresas, Respuestas y Grupos.
En este caso, y al contrario que en Facebook, en Linkedin el tipo de relación y el lenguaje utilizado no es coloquial. Podemos buscar por "sectores" o tipos de empresa: inmobiliaria, hostelería, arquitectura, automoción…, por cargos: director financiero, administrativo, gerente , o también por áreas funcionales de la compañía: Marketing, Ventas, RRHH, Internacional….
El resultado de la búsqueda, en el apartado Gente, nos dirá en cuántos perfiles está presente el término buscado. También podemos filtrar por país o ciudad y por otros criterios en la búsqueda avanzada, y así, afinar más la respuesta.

Algunos consejos:
•  Si os interesa buscar por cargo, es mejor buscar en singular, no en plural. (Director de Marketing)
•  Si buscas en Grupos o Empresas, podrás ver los grupos que hay activos en base
al término de búsqueda introducido, o bien las empresas relacionadas con lo que
has buscado.

Twitter

búsquedas en Twitter

En  Twitter, por último, (en el menú de la barra superior) el criterio de búsqueda se asemeja más a Facebook que a Linkedin, pero con matices.
En Twitter es aconsejable buscar utilizando palabras concretas: perro, gato,
restaurante argentino, moto, arquitecto, SEO, SEM, whisky, shoping, fashion… Ahora bien, recuerda que se pueden buscar expresiones utilizando Hashtags: #gato, #perro, #paddle, #seo, #moda, #viajes, #fotos, #sem…
En Twitter se pueden hacer búsquedas muy segmentadas y precisas utilizando el buscador avanzado al que se accede mediante la URL:
https://twitter.com/search Aquí podemos buscar usuarios, empresas, términos, contenidos, etc… acotando por zonas geográficas y otros criterios que pueden ser de mucha utilidad cuando queremos localizar algo concreto.

Lo que las tres redes sociales tienen en común es que en todas ellas las búsquedas se hacen sobre el contenido y siempre en base a la información que los usuarios aportan. Y claro, aquí es donde están las diferencias ya que, por ejemplo, la bio de Twitter (lo que cada uno puede explicar para identificarse) se limita a 160 caracteres y hay que ser muy conciso. En Facebook, el panorama es mucho más abierto y en Linkedin mucho más especializado.

Espero que mi post os haya resultado de interés y que, a partir de ahora, podáis optimizar vuestras búsquedas en las redes sociales. Gracias y feliz semana :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu