Buscar seguidores, fans, usuarios… es una de las tareas de mayor importancia cuando trabajas como community manager y tienes que gestionar y dinamizar una comunidad. Por ello, en mi post de esta semana vamos a hablar precisamente de búsquedas en redes sociales, herramientas y funcionalidades.
Para responder a esta pregunta es importante conocer las herramientas y
funcionalidades que cada red nos ofrece. Cada una tiene sus propias herramientas de búsqueda. Veamos cuáles son:
Facebook
El buscador en Facebook, como seguramente todos ya sabréis, está parte superior de la página. Los resultados de la búsqueda nos devolverán 4 tipos de contenido: personas, páginas, grupos y aplicaciones.
Pero lo primero que tenemos que saber es cómo vamos a hacer la pregunta. Podemos buscar nombres, contenidos, empresas… Lo importante es que al hacer la búsqueda no pongamos solamente palabras sueltas, debemos utilizar frases o expresiones.
Hay que tener en cuenta que en Facebook la gente se relaciona utilizando un lenguaje muy coloquial y natural, usando expresiones cotidianas. Algo que debemos considerar para formular las búsquedas de manera adecuada y para obtener la información relevante y útil.
Por ejemplo, imaginad que queremos buscar a personas que tengan perro o gato, o les gusten los perros y los gatos, en esta caso las búsquedas que deberemos hacer son del tipo: mi gato, mi perro, me gustan los gatos, me gustan los
perros, alimentación para gatos, alimentación para perros, vivir con un gato, pasear con el perro, viajar con mi mascota… Es decir, no buscamos por palabras aisladas, sino por términos relacionados entre sí.
Linkedin
En Linkedin, el buscador está situado en la parte superior derecha de la página, y permite buscar en base a 6 parámetros: Gente, Actualizaciones, Empleos, Empresas, Respuestas y Grupos.
En este caso, y al contrario que en Facebook, en Linkedin el tipo de relación y el lenguaje utilizado no es coloquial. Podemos buscar por "sectores" o tipos de empresa: inmobiliaria, hostelería, arquitectura, automoción…, por cargos: director financiero, administrativo, gerente , o también por áreas funcionales de la compañía: Marketing, Ventas, RRHH, Internacional….
El resultado de la búsqueda, en el apartado Gente, nos dirá en cuántos perfiles está presente el término buscado. También podemos filtrar por país o ciudad y por otros criterios en la búsqueda avanzada, y así, afinar más la respuesta.
Algunos consejos:
• Si os interesa buscar por cargo, es mejor buscar en singular, no en plural. (Director de Marketing)
• Si buscas en Grupos o Empresas, podrás ver los grupos que hay activos en base
al término de búsqueda introducido, o bien las empresas relacionadas con lo que
has buscado.
Twitter
En Twitter, por último, (en el menú de la barra superior) el criterio de búsqueda se asemeja más a Facebook que a Linkedin, pero con matices.
En Twitter es aconsejable buscar utilizando palabras concretas: perro, gato,
restaurante argentino, moto, arquitecto, SEO, SEM, whisky, shoping, fashion… Ahora bien, recuerda que se pueden buscar expresiones utilizando Hashtags: #gato, #perro, #paddle, #seo, #moda, #viajes, #fotos, #sem…
En Twitter se pueden hacer búsquedas muy segmentadas y precisas utilizando el buscador avanzado al que se accede mediante la URL:
https://twitter.com/search Aquí podemos buscar usuarios, empresas, términos, contenidos, etc… acotando por zonas geográficas y otros criterios que pueden ser de mucha utilidad cuando queremos localizar algo concreto.
Lo que las tres redes sociales tienen en común es que en todas ellas las búsquedas se hacen sobre el contenido y siempre en base a la información que los usuarios aportan. Y claro, aquí es donde están las diferencias ya que, por ejemplo, la bio de Twitter (lo que cada uno puede explicar para identificarse) se limita a 160 caracteres y hay que ser muy conciso. En Facebook, el panorama es mucho más abierto y en Linkedin mucho más especializado.
Espero que mi post os haya resultado de interés y que, a partir de ahora, podáis optimizar vuestras búsquedas en las redes sociales. Gracias y feliz semana :)
¿Cómo buscamos e identificamos usuarios de interés?
Para responder a esta pregunta es importante conocer las herramientas y
funcionalidades que cada red nos ofrece. Cada una tiene sus propias herramientas de búsqueda. Veamos cuáles son:
El buscador en Facebook, como seguramente todos ya sabréis, está parte superior de la página. Los resultados de la búsqueda nos devolverán 4 tipos de contenido: personas, páginas, grupos y aplicaciones.
Pero lo primero que tenemos que saber es cómo vamos a hacer la pregunta. Podemos buscar nombres, contenidos, empresas… Lo importante es que al hacer la búsqueda no pongamos solamente palabras sueltas, debemos utilizar frases o expresiones.
Hay que tener en cuenta que en Facebook la gente se relaciona utilizando un lenguaje muy coloquial y natural, usando expresiones cotidianas. Algo que debemos considerar para formular las búsquedas de manera adecuada y para obtener la información relevante y útil.
Por ejemplo, imaginad que queremos buscar a personas que tengan perro o gato, o les gusten los perros y los gatos, en esta caso las búsquedas que deberemos hacer son del tipo: mi gato, mi perro, me gustan los gatos, me gustan los
perros, alimentación para gatos, alimentación para perros, vivir con un gato, pasear con el perro, viajar con mi mascota… Es decir, no buscamos por palabras aisladas, sino por términos relacionados entre sí.
En Linkedin, el buscador está situado en la parte superior derecha de la página, y permite buscar en base a 6 parámetros: Gente, Actualizaciones, Empleos, Empresas, Respuestas y Grupos.
En este caso, y al contrario que en Facebook, en Linkedin el tipo de relación y el lenguaje utilizado no es coloquial. Podemos buscar por "sectores" o tipos de empresa: inmobiliaria, hostelería, arquitectura, automoción…, por cargos: director financiero, administrativo, gerente , o también por áreas funcionales de la compañía: Marketing, Ventas, RRHH, Internacional….
El resultado de la búsqueda, en el apartado Gente, nos dirá en cuántos perfiles está presente el término buscado. También podemos filtrar por país o ciudad y por otros criterios en la búsqueda avanzada, y así, afinar más la respuesta.
Algunos consejos:
• Si os interesa buscar por cargo, es mejor buscar en singular, no en plural. (Director de Marketing)
• Si buscas en Grupos o Empresas, podrás ver los grupos que hay activos en base
al término de búsqueda introducido, o bien las empresas relacionadas con lo que
has buscado.
En Twitter, por último, (en el menú de la barra superior) el criterio de búsqueda se asemeja más a Facebook que a Linkedin, pero con matices.
En Twitter es aconsejable buscar utilizando palabras concretas: perro, gato,
restaurante argentino, moto, arquitecto, SEO, SEM, whisky, shoping, fashion… Ahora bien, recuerda que se pueden buscar expresiones utilizando Hashtags: #gato, #perro, #paddle, #seo, #moda, #viajes, #fotos, #sem…
En Twitter se pueden hacer búsquedas muy segmentadas y precisas utilizando el buscador avanzado al que se accede mediante la URL:
https://twitter.com/search Aquí podemos buscar usuarios, empresas, términos, contenidos, etc… acotando por zonas geográficas y otros criterios que pueden ser de mucha utilidad cuando queremos localizar algo concreto.
Lo que las tres redes sociales tienen en común es que en todas ellas las búsquedas se hacen sobre el contenido y siempre en base a la información que los usuarios aportan. Y claro, aquí es donde están las diferencias ya que, por ejemplo, la bio de Twitter (lo que cada uno puede explicar para identificarse) se limita a 160 caracteres y hay que ser muy conciso. En Facebook, el panorama es mucho más abierto y en Linkedin mucho más especializado.
Espero que mi post os haya resultado de interés y que, a partir de ahora, podáis optimizar vuestras búsquedas en las redes sociales. Gracias y feliz semana :)
Comentarios
Publicar un comentario