Ya lo he dicho en más de una ocasión: quien no mide no mejora. Esto es así porque si no mides no sabes lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal y por tanto no puedes implementar acciones para fomentar un tipo de acciones y evitar otras.
Hasta aquí todo claro. Ahora, la pregunta es... ¿Qué debo medir?. Y es que hoy en día hay tantos factores medibles, tantas métricas y tantas opciones que a veces, los community managers, nos perdemos en un mundo de datos, de cifras y de gráficas que, más que ayudarnos a tomar decisiones, nos confunden y nos pierden.
Por ello, en mi post de esta semana quiero hablaros de las métricas imprescindibles, de esas que tenéis que tener muy en cuenta y que debéis medir de forma periódica. Estas son para mi las métricas más importantes:
1- Sitios web de referencia, o sea, de donde provienen tus visitantes.
Esta medida te la da el Google analytics en la parte de "Adquisición" y te dice si tus visitantes provienen de Google, de las redes sociales, de otras webs, etc. Un dato sin duda enormemente útil. Mediante la medición de dónde proceden la mayoría de las visitas se puede determinar dónde se debe invertir más o menos tiempo en aplicar tu estrategia social media.
Por ejemplo, si sólo el 2% de los visitantes provienen de Twitter, pero el 65% provienen de Facebook, ya sabemos donde tenemos que incrementar presencia porque las visitas aumentarán también.
Tenéis aquí más información sobre Google analytics, cómo configurarlo correctamente y cómo sacar partido a los informes que te ofrece.
2- Qué ven nuestras visitas
Seguramente es la métrica más utilizada y la más común. Google analytics son dice el número de visitas que ha recibido nuestra web o blog en un espacio de tiempo, de qué ciudades o países provienen, si son hombres o mujeres, etc.
Pero, quizás más importante que el número sea a dónde se dirigen esas vistas, qué contenidos de nuestra web o blog son los más atractivos para nuestro público. Esto nos dará muchas pistas para guiar nuestros post o artículos hacia esa audiencia. Si sabes lo que le gusta a tu público podrás dárselo y ganarás muchos más seguidores y fans.
Esto lo podemos ver en Google analytics en "Comportamiento"
3- Comentarios
Los comentarios son un gran indicador de cuáles son los temas más seguidos y qué es lo que más gusta a nuestra audiencia. Si controlamos los comentarios a través del tiempo, podemos ver qué temas quiere nuestro público y seguir hablando sobre ellos.
Recordad los consejos que os di sobre comentarios negativos y cómo gestionarlos.
Todo gestor de contenidos cuenta con una sección para gestionar los comentarios recibidos:
4- Klout
Hace pocas semanas que os hablaba en este blog de la herramienta Klout, por lo tanto ya sabréis que es una puntuación que indica nuestra capacidad para conducir a la acción, es decir. que indica nuestra influencia en las redes sociales.
Cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo éste influye en los demás. La puntuación Klout utiliza datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance.
5- Interacción
No sólo son los comentarios, hay muchas otras formas de influir en nuestra audiencia: Al publicar un mensaje, ¿cuántas personas responden a él o lo extienden (share, me gusta, retweet, compartir,…)? Esto se mide en las redes sociales y en cada una es diferente.
En Facebook podemos medir los me gusta que nos dan, los nuevos seguidores, los comentarios, la gente que nos comparte. Normalmente, cuando gestionas una página de Facebook, recibes una vez por semana un informe con estos datos en el correo electrónico.
En Twitter podemos medir el número de followers conseguidos, los retuits, favoritos, meciones, #FF, etc. Ahora Twitter cuenta con una herramienta de analítica propia de la que os hablaré próximamente.
En Linkedin, si tenemos página de empresa podemos también medir las interacciones recibidas, al igual que en los grupos. En nuestro perfil personal podemos ver quién ha estado mirando nuestro perfil, las solicitudes que tenemos para conectar, etc.
En definitiva, medir es muy importante, vital para saber si acertamos o no con las estrategias que seguimos. Pero, como no se puede medir todo, yo os invito a empezar por estas 5 métricas básicas. ¡Mucha suerte!
¡Gracias por leerme! :)
Hasta aquí todo claro. Ahora, la pregunta es... ¿Qué debo medir?. Y es que hoy en día hay tantos factores medibles, tantas métricas y tantas opciones que a veces, los community managers, nos perdemos en un mundo de datos, de cifras y de gráficas que, más que ayudarnos a tomar decisiones, nos confunden y nos pierden.
Por ello, en mi post de esta semana quiero hablaros de las métricas imprescindibles, de esas que tenéis que tener muy en cuenta y que debéis medir de forma periódica. Estas son para mi las métricas más importantes:
1- Sitios web de referencia, o sea, de donde provienen tus visitantes.
Esta medida te la da el Google analytics en la parte de "Adquisición" y te dice si tus visitantes provienen de Google, de las redes sociales, de otras webs, etc. Un dato sin duda enormemente útil. Mediante la medición de dónde proceden la mayoría de las visitas se puede determinar dónde se debe invertir más o menos tiempo en aplicar tu estrategia social media.
Por ejemplo, si sólo el 2% de los visitantes provienen de Twitter, pero el 65% provienen de Facebook, ya sabemos donde tenemos que incrementar presencia porque las visitas aumentarán también.
Tenéis aquí más información sobre Google analytics, cómo configurarlo correctamente y cómo sacar partido a los informes que te ofrece.
2- Qué ven nuestras visitas
Seguramente es la métrica más utilizada y la más común. Google analytics son dice el número de visitas que ha recibido nuestra web o blog en un espacio de tiempo, de qué ciudades o países provienen, si son hombres o mujeres, etc.
Pero, quizás más importante que el número sea a dónde se dirigen esas vistas, qué contenidos de nuestra web o blog son los más atractivos para nuestro público. Esto nos dará muchas pistas para guiar nuestros post o artículos hacia esa audiencia. Si sabes lo que le gusta a tu público podrás dárselo y ganarás muchos más seguidores y fans.
Esto lo podemos ver en Google analytics en "Comportamiento"
3- Comentarios
Los comentarios son un gran indicador de cuáles son los temas más seguidos y qué es lo que más gusta a nuestra audiencia. Si controlamos los comentarios a través del tiempo, podemos ver qué temas quiere nuestro público y seguir hablando sobre ellos.
Recordad los consejos que os di sobre comentarios negativos y cómo gestionarlos.
Todo gestor de contenidos cuenta con una sección para gestionar los comentarios recibidos:
4- Klout
Hace pocas semanas que os hablaba en este blog de la herramienta Klout, por lo tanto ya sabréis que es una puntuación que indica nuestra capacidad para conducir a la acción, es decir. que indica nuestra influencia en las redes sociales.
Cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo éste influye en los demás. La puntuación Klout utiliza datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance.
5- Interacción
No sólo son los comentarios, hay muchas otras formas de influir en nuestra audiencia: Al publicar un mensaje, ¿cuántas personas responden a él o lo extienden (share, me gusta, retweet, compartir,…)? Esto se mide en las redes sociales y en cada una es diferente.
En Facebook podemos medir los me gusta que nos dan, los nuevos seguidores, los comentarios, la gente que nos comparte. Normalmente, cuando gestionas una página de Facebook, recibes una vez por semana un informe con estos datos en el correo electrónico.
En Twitter podemos medir el número de followers conseguidos, los retuits, favoritos, meciones, #FF, etc. Ahora Twitter cuenta con una herramienta de analítica propia de la que os hablaré próximamente.
En Linkedin, si tenemos página de empresa podemos también medir las interacciones recibidas, al igual que en los grupos. En nuestro perfil personal podemos ver quién ha estado mirando nuestro perfil, las solicitudes que tenemos para conectar, etc.
En definitiva, medir es muy importante, vital para saber si acertamos o no con las estrategias que seguimos. Pero, como no se puede medir todo, yo os invito a empezar por estas 5 métricas básicas. ¡Mucha suerte!
¡Gracias por leerme! :)
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