No te preocupes, a todos nos pasa... Un día tenemos 250 seguidores en Twitter, de repente nos llegan 3 nuevos y, cuando nos queremos dar cuenta, seguimos teniendo 250 ¡¡o incluso menos!! ¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han ido?, ¿qué he hecho yo mal? Seguro que te lo has preguntado alguna vez, ¿verdad? Pues en el post de esta semana intentaré aclararte el por qué, cuáles son las causas de que perdamos seguidores en Twitter cada día.
1- Inactividad.
Seguramente es la causa más común de la pérdida de followers. Y es que si dejas de escribir posts y dejas de interactuar en la red social, lo más seguro es que muchos de tus seguidores te abandonen porque ya no les aportas nada, ya no participas, en definitiva, ya no estás, y si no estás ¿para que voy a seguirte?. Para evitar que tus seguidores se vayan intenta ser activo y tener cierta periodicidad. No hace falta que publiques dos veces al día, pero no estés tres meses sin publicar. Quizás te interese conocer algunas aplicaciones para detectar usuarios inactivos en Twitter.
Mi Twitter |
1- Inactividad.
Seguramente es la causa más común de la pérdida de followers. Y es que si dejas de escribir posts y dejas de interactuar en la red social, lo más seguro es que muchos de tus seguidores te abandonen porque ya no les aportas nada, ya no participas, en definitiva, ya no estás, y si no estás ¿para que voy a seguirte?. Para evitar que tus seguidores se vayan intenta ser activo y tener cierta periodicidad. No hace falta que publiques dos veces al día, pero no estés tres meses sin publicar. Quizás te interese conocer algunas aplicaciones para detectar usuarios inactivos en Twitter.
El soriano deja esta frase en su perfil de Twitter tras más de dos años de inactividad en la red social. |
2- Exceso de actividad.
Ni tanto ni tan calvo ;) Al igual que ser inactivo es un problema también lo es aburrir a la gente con cientos de tweets al día. Nadie es tan interesante ni tiene tanto que contar. Además, es muy molesto abrir el Twitter y ver nuestro timeline repleto de tweets del mismo usuario.
3- Aburrimiento.
Otra causa típica para dejar de seguir a alguien: que nos aburre, que siempre cuenta lo mismo y que no nos aporta nada nuevo. Si no compartes contenidos interesantes tus seguidores se irán. Por ejemplo, si eres el típico usuario que sólo retuitea y nunca pone contenido original o propio. O el que se dedica a contar lo que come, desayuna, lo que lee o ve en la tele... Hay gente que radie cada segundo de su existencia... Y sí... Aburre!!!
3- Aburrimiento.
Otra causa típica para dejar de seguir a alguien: que nos aburre, que siempre cuenta lo mismo y que no nos aporta nada nuevo. Si no compartes contenidos interesantes tus seguidores se irán. Por ejemplo, si eres el típico usuario que sólo retuitea y nunca pone contenido original o propio. O el que se dedica a contar lo que come, desayuna, lo que lee o ve en la tele... Hay gente que radie cada segundo de su existencia... Y sí... Aburre!!!
Nuestra vida no es tan interesante ;) |
4- Incumplimiento de expectativas.
A lo mejor comenzaron a seguirte por un post o publicación determinada y las siguientes ya no gustaron tanto. Puede pasar y, de hecho, a todos nos pasa. Ojalá hubiera un truco para enganchar a los followers de forma indefinida y mantener nuestros estándares de calidad. Pero es normal que a veces flojeemos y no satisfagamos las expectativas de quien nos sigue. Mi consejo en este caso es seguir esforzándonos por compartir el mejor contenido posible.
5- Egocentrismo.
¿Eres el típico que sólo habla de sí mismo, de su blog o de su empresa?. Es normal que pongamos enlaces a nuestra web o blog en Twitter pero no podemos ser egocéntricos. Debemos compartir otros contenidos que puedan ser interesantes para nuestros seguidores, enlaces de otras páginas, noticias del sector, eventos, etc. Si sólo hablas de ti mismo resultarás pedante y aburrido y saldrás perdiendo.
6- Unidireccional.
Actuar de forma unidireccional en Twitter es un error que tus followers seguramente no te van a perdonar: no responder a las menciones que te llegan, no agradecer cuando alguien te retuitea o te sigue, no marcar jamás con favorito un tuit de algún usuario, etc. Si lo único que haces en Twitter es enviar y jamás recibir, lo estás haciendo mal y tus seguidores se acabarán cansando. Las redes sociales son conversaciones, no lo olvides, en donde las personas hablan, preguntan, responden...
7- Mala educación.
Twitter es una red social educada, casi siempre, en la que existe un protocolo y en la que los insultos o malas palabras no están bien vistos. Sobre todo, por supuesto, cuando hablamos de una cuenta o perfil profesional. Intenta no poner nunca palabras mal sonantes e insultos. Si lo haces es muy probable que algunos de tus seguidores se vayan por donde han venido.
8- Personal VS profesional.
Hay una fina línea entre nuestras opiniones personales y las profesionales pero jamás debemos cruzarla. Si eres un profesional del marketing online, por ejemplo, es casi seguro que la gente te está siguiendo porque les ofreces contenido interesante sobre el sector, consejos y noticias... Pero ¿Qué pasa si de repente empiezas a hablar de política, a criticar a Podemos o al PP y a dar tus opiniones personales sobre el aborto, la religión o la pena de muerte? Bueno, pues es muy probable que muchos de tus seguidores te abandonen. Ellos no tienen por qué compartir tus opiniones personales y de hecho no te están siguiendo por ellas, sino por tus conocimientos de marketing. Te recomiendo, en este caso, que tengas un Twitter personal y otro profesional. Así te ahorrarás muchos problemas y polémicas.
9- Si no me sigues, no te sigo...
Hay muchísimos usuarios de Twitter (¡¡Muchísimos!!) que sólo te hacen "follow" para que tú hagas lo propio y si no, te dejarán de seguir de inmediato. Este es uno de los comportamientos que más rabia me da, ya que desprestigia la red social y va en contra del funcionamiento de la misma. Se supone que tú debes seguir en Twitter a las cuentas y personas que te interesen y que te aporten, pero no buscando que ellas te sigan a cambio. Las personas que hacen eso no tienen verdadero interés en lo que tú cuentas por lo que es mejor no tenerlas en la lista de followers.
10- Cuando me sigues, te dejo de seguir
Estos sí que son tramposos, ¡peores aún que los anteriores! y hay unos cuantos en Twitter. Los reconoceréis porque tienen un montón de seguidores pero siguen a muy pocas cuentas.
El modus operandi suele ser siempre el mismo: te siguen, les devuelves el follow y, a los dos días, desapararecen.
No te han dejado de seguir porque hayas sido aburrido o porque hayas sido poco profesional, lo han hecho porque ya han logrado lo que buscaban: tener un nuevo follower. Os recomiendo que, si localizáis alguno de estos usuarios tramposos, lo bloqueéis para que Twitter lo castigue como se merece :)
¡Espero que os haya gustado mi post y muchas gracias por leerme!
5- Egocentrismo.
¿Eres el típico que sólo habla de sí mismo, de su blog o de su empresa?. Es normal que pongamos enlaces a nuestra web o blog en Twitter pero no podemos ser egocéntricos. Debemos compartir otros contenidos que puedan ser interesantes para nuestros seguidores, enlaces de otras páginas, noticias del sector, eventos, etc. Si sólo hablas de ti mismo resultarás pedante y aburrido y saldrás perdiendo.
No hay peor cosa que ser egocéntrico en Twitter |
6- Unidireccional.
Actuar de forma unidireccional en Twitter es un error que tus followers seguramente no te van a perdonar: no responder a las menciones que te llegan, no agradecer cuando alguien te retuitea o te sigue, no marcar jamás con favorito un tuit de algún usuario, etc. Si lo único que haces en Twitter es enviar y jamás recibir, lo estás haciendo mal y tus seguidores se acabarán cansando. Las redes sociales son conversaciones, no lo olvides, en donde las personas hablan, preguntan, responden...
Responder cuando te mencionan es buena idea |
7- Mala educación.
Twitter es una red social educada, casi siempre, en la que existe un protocolo y en la que los insultos o malas palabras no están bien vistos. Sobre todo, por supuesto, cuando hablamos de una cuenta o perfil profesional. Intenta no poner nunca palabras mal sonantes e insultos. Si lo haces es muy probable que algunos de tus seguidores se vayan por donde han venido.
8- Personal VS profesional.
Hay una fina línea entre nuestras opiniones personales y las profesionales pero jamás debemos cruzarla. Si eres un profesional del marketing online, por ejemplo, es casi seguro que la gente te está siguiendo porque les ofreces contenido interesante sobre el sector, consejos y noticias... Pero ¿Qué pasa si de repente empiezas a hablar de política, a criticar a Podemos o al PP y a dar tus opiniones personales sobre el aborto, la religión o la pena de muerte? Bueno, pues es muy probable que muchos de tus seguidores te abandonen. Ellos no tienen por qué compartir tus opiniones personales y de hecho no te están siguiendo por ellas, sino por tus conocimientos de marketing. Te recomiendo, en este caso, que tengas un Twitter personal y otro profesional. Así te ahorrarás muchos problemas y polémicas.
La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Granada, María Francés, publica un ‘tuit’ criticando a Cortefiel. |
9- Si no me sigues, no te sigo...
Hay muchísimos usuarios de Twitter (¡¡Muchísimos!!) que sólo te hacen "follow" para que tú hagas lo propio y si no, te dejarán de seguir de inmediato. Este es uno de los comportamientos que más rabia me da, ya que desprestigia la red social y va en contra del funcionamiento de la misma. Se supone que tú debes seguir en Twitter a las cuentas y personas que te interesen y que te aporten, pero no buscando que ellas te sigan a cambio. Las personas que hacen eso no tienen verdadero interés en lo que tú cuentas por lo que es mejor no tenerlas en la lista de followers.
10- Cuando me sigues, te dejo de seguir
Estos sí que son tramposos, ¡peores aún que los anteriores! y hay unos cuantos en Twitter. Los reconoceréis porque tienen un montón de seguidores pero siguen a muy pocas cuentas.
Ejemplo |
Otro ejemplo... |
Cuando te dejan de seguir porque sí... |
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