Ir al contenido principal

Twitter, el SMS de Internet (II Parte)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya hemos visto qué es Twitter, hemos creado una cuenta y hemos visto algunos de los elementos claves de esta red social: El TL, el FF, el retuit (directo e indirecto), el MD... Ya no os suena a Chino, ¿no? ;)


En este segundo post vamos a analizar más a fondo cómo hay que comportarse en Twitter... Y es que, aunque no os lo creáis, en esta red existen unos protocolos que debéis seguir a rajatabla (¿O no?, ya veremos). Vamos paso a paso...

¿Qué publicar en Twitter?

Lo primero que hay que hacer cuando aterrizamos en Twitter es pensar a quien debemos seguir. Es decir, la primera tarea es abrir los ojos, buscar, leer mucho y ver "lo que se cuece".

Aunque hay mucha gente que cree que hay que seguir a quien te sigue, yo no opino así. Tenéis que seguir a las personas que dicen cosas que os interesan: de deporte, de política, de economía, de cotilleos, de scrapbooking... O un poco de todo. Consejo (sobre todo para Twitter de empresa): Antes de ser "follower" de alguien evaluar si debes seguirlo o no.



Una vez que empecéis a seguir gente es recomendable que creéis listas para organizar a estas personas (lista de temas políticos, lista de deporte, lista de buscar empleo, etc.) Así, os resultará mucho más fácil moveros por Twitter y estar al día en los temas que os interesan.

Para gestionar el Twitter de una empresa es importante microorganizarse. Y es que Twitter puede llevar mucho tiempo, por lo que es recomendable organizar búsquedas, hacer listas, automatizar procesos de rutina al máximo, etc.

Además, hay tres normas muy básicas a la hora de twittear:
- Usar etiquetas. Al menos una por cada tuit. Recordad: #etiqueta.
- Como en la vida, en Twitter hay que conversar, no sólo hablar. Contesta a quien te hable, escucha a la gente, participa, respeta...
Muy básico pero imprescindible: las menciones. Cuando estés hablando de alguien que tenga cuenta de Twitter no pongas: "Lucía González", pon su usuario en Twitter: @luciagramos. De esta manera a Lucía le llegará un aviso de que alguien la ha mencionado.

Análisis a fondo. ¿Qué es el tuit?

Las estructuras del tuit básico son las siguientes: 
- texto + enlace + etiqueta. 
- RT + @usuario + texto + enlace + etiqueta.
Lo ideal es usar unos 100 caracteres, en vez de los 140, porque así das la posibilidad a quien te retuitee de que agregue algún comentario.

Importante: usar sólo un idioma en la cuenta de Twitter, ya que dos podría confundir a tus seguidores.



Algunas recomendaciones para vuestros tuits:

-          Los mejores tuits son los que llevan un enlace. Los que no lo llevan suelen ser simples comentarios, no informan.
-   Como os acabo de explicar, usad menciones: @luciagramos
-          Los tuis han de ser atractivos, informativos y deben generar reacción (retuit, favorito…)
-          El tuit perfecto es aquel que genera diálogo, discusión, incluso polémica... Osea, que le da "vidilla" a Twitter.
-          Lo ideal en Twitter es que el 70% de lo que escribes sea original y el 30% retuits.
-          Al principio, cuando eres recién llegado es normal escribir menos y leer más. Como decíamos antes, al principio, miras de qué habla la gente.
-          Los tuits han de ser concisos y breves.
-          Usa palabras simples, no rebuscadas. Directas, sin ambigüedades.
-          Quita pronombres, no uses gerundios, quita lo que sobra.
-          Publica sólo contenido de calidad.
-          Piensa en casa tuit como si fuera un titular de un periódico.

¿Cuánto y cuándo se tiene que publicar?

Lo ideal podría ser hacer unos 4 tuits al día. Como todo en esta vida, hay que tener un término medio: es decir, ni mucho ni poco. Y es que hay gente que aburre ("Voy a desayunar", "me voy al trabajo", "estoy trabajando", etc) y hay otros que no escriben nunca. 



En cuanto al timing para tuitear... Hay horas a las que funciona mejor un tuit y otras peor, aunque eso se va viendo con la experiencia. Dicen que son buenas horas las 8 y 9 de la noche, cuando llegas a casa después del trabajo.

Protocolo en Twitter (Tú decides si quieres seguirlo o no)

En esta lista se resumen las normas de comportamiento en Twitter. Cada uno ha de adaptarlas a su forma de ser y de escribir... Yo os las cuento y luego ya decidís... 

-          Dar la bienvenida a los seguidores. "Gracias por seguirme". (Yo esto lo hago en el Twitter de la empresa pero nunca en el personal)

-          Gracias por hacerme un RT. (No lo hago. Creo que puede resultarle aburrido a mis seguidores)

-          Usar el #FF. Por ejemplo, cada viernes les das un #FF a los usuarios que más hayan aportado durante esa semana. (Esto también lo utilizo en el Twitter profesional y rara vez en el personal)

-          Marcar inicio y fin de la jornada. Esto es para las empresas. Buenos días – Buenas noches. Es útil para que tus seguidores sepan a qué horas estás activo. Hay cuentas de Twitter (Sabadell, por ejemplo) que están activos las 24 horas.

-          Twitter es (salvo alguna rara excepción) una red amable. La gente da las gracias, es educada, se ayuda a los newbies (los nuevos en Twitter) y no gustan las críticas o las malas formas.

-          Importante, aunque parezca una obviedad: No poner faltas de ortografía ni abreviaturas. Twitter no es un SMS.

-          Usar emoticones para evitar el doble sentido. A veces cuando escribimos un post el lector no percibe el tono con el que lo estamos escribiendo y ésto puede causar confusión y ambigüedades. Con una simple :) o :( se puede arreglar este problema.

-          Seguir a quien te siga. Como os dije antes, mucha gente en Twitter lo hace. Pero cada uno...

 Acabamos... Pero antes: algunas herramientas complementarias interesantes

Son las herramientas que usamos a diario los community managers. Algunas sirven para gestionar más de una cuenta de Twitter, otras para ver quién te menciona, para hacer anuncios, para hacer listas, para ver quién te ha dejado de seguir... 

Cada día aparecen nuevas aplicaciones de este tipo. Las hay para todos los gustos y necesidades. Yo os dejo aquí una lista de las más conocidas o, al menos, de las que a mí más útiles me resultan.

-          Hootsuite. Para gestionar más de una cuenta en Twitter.
-          Para búsquedas. Listorious, Follow Formation, Just tweet it, socialmention
-          Para monitorizar. Tweetburner (monitoriza los clicks)
-          Para evaluar si debes seguir a alguien o no. KLOUT (mide la influencia de la gente)
-          Alertas. Tweetbeep, Twilert
-          Encuestas. Twtpoll
-          Anuncios. Twitcash (para poner un anuncio)
-          Backup. Tweetbackup.
-          Segmentación y listas. Listatlas. Te busca listas interesantes, seguidas por mucha gente.
-          Tweepi. Echa a todos los que no me siguen. Pon automático para seguir a todos los que te siguen a ti.
-          Para crear etiquetas. Tagdef. Creas aquí la #etiqueta y la describes para que la gente sepa de qué va.
-          Buscar o reservar dominios. Name check. Te dice si tu nombre se está usando y te da opciones.
-          Twitter de uso interno. Yammer


¡Hasta el próximo post! 

     Gracias por leerme :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &