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Ya hemos visto qué es Twitter, hemos creado una cuenta y hemos visto algunos de los elementos claves de esta red social: El TL, el FF, el retuit (directo e indirecto), el MD... Ya no os suena a Chino, ¿no? ;)
En este segundo post vamos a analizar más a fondo cómo hay que comportarse en Twitter... Y es que, aunque no os lo creáis, en esta red existen unos protocolos que debéis seguir a rajatabla (¿O no?, ya veremos). Vamos paso a paso...
¿Qué publicar en Twitter?
Lo
primero que hay que hacer cuando aterrizamos en Twitter es pensar a quien
debemos seguir. Es decir, la primera tarea es abrir los ojos, buscar, leer mucho y ver "lo que se cuece".
Aunque hay mucha gente que cree que hay que seguir a quien te sigue, yo no opino así. Tenéis que seguir a las personas que dicen cosas que os interesan: de deporte, de política, de economía, de cotilleos, de scrapbooking... O un poco de todo. Consejo (sobre todo para Twitter de empresa): Antes de ser "follower" de alguien evaluar
si debes seguirlo o no.
Una vez que empecéis a seguir gente es recomendable que creéis listas para organizar a estas personas (lista de temas políticos, lista de deporte, lista de buscar empleo, etc.) Así, os resultará mucho más fácil moveros por Twitter y estar al día en los temas que os interesan.
Para gestionar el Twitter de una empresa es importante microorganizarse. Y es que Twitter puede llevar mucho tiempo, por lo que es recomendable organizar búsquedas, hacer listas, automatizar
procesos de rutina al máximo, etc.
Además, hay tres normas muy básicas a la hora de twittear:
- Usar
etiquetas. Al menos una por cada tuit. Recordad: #etiqueta.
- Como en la vida, en Twitter hay que conversar,
no sólo hablar. Contesta a quien te hable, escucha a la gente, participa, respeta...
- Muy básico pero imprescindible: las menciones. Cuando estés hablando de alguien que tenga cuenta de Twitter no pongas: "Lucía González", pon su usuario en Twitter: @luciagramos. De esta manera a Lucía le llegará un aviso de que alguien la ha mencionado.
Análisis a fondo. ¿Qué es el tuit?
Las estructuras del tuit básico son las siguientes:
- texto + enlace + etiqueta.
- RT + @usuario + texto + enlace + etiqueta.
Lo ideal es usar unos 100 caracteres, en vez de los 140, porque así
das la posibilidad a quien te retuitee de que agregue algún comentario.
Importante: usar sólo un idioma en la cuenta de Twitter, ya que dos podría confundir
a tus seguidores.
Algunas recomendaciones para vuestros tuits:
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Los
mejores tuits son los que llevan un enlace. Los que no lo llevan suelen ser
simples comentarios, no informan.
- Como os acabo de explicar, usad menciones: @luciagramos.
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Los
tuis han de ser atractivos, informativos y deben generar reacción (retuit,
favorito…)
- El tuit perfecto es aquel que genera diálogo, discusión, incluso polémica... Osea, que le da "vidilla" a Twitter.
-
Lo
ideal en Twitter es que el 70% de lo que escribes sea original y el 30%
retuits.
-
Al
principio, cuando eres recién llegado es normal escribir menos y leer más. Como decíamos antes, al principio, miras de qué habla la gente.
-
Los
tuits han de ser concisos y breves.
- Usa palabras
simples, no rebuscadas. Directas, sin ambigüedades.
-
Quita pronombres, no uses gerundios, quita lo que sobra.
-
Publica
sólo contenido de calidad.
-
Piensa
en casa tuit como si fuera un titular de un periódico.
¿Cuánto y cuándo se tiene que
publicar?
Lo ideal podría ser hacer unos 4 tuits al día. Como todo en esta vida, hay que tener un
término medio: es decir, ni mucho ni poco. Y es que hay gente que aburre ("Voy a desayunar", "me voy al trabajo", "estoy trabajando", etc) y hay otros que no
escriben nunca.
En cuanto al timing para tuitear... Hay horas a las que funciona mejor un tuit y otras peor, aunque
eso se va viendo con la experiencia. Dicen que son buenas horas las 8 y 9 de la
noche, cuando llegas a casa después del trabajo.
Protocolo en Twitter (Tú
decides si quieres seguirlo o no)
En esta lista se resumen las normas de comportamiento en Twitter. Cada uno ha de adaptarlas a su forma de ser y de escribir... Yo os las cuento y luego ya decidís...
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Dar la
bienvenida a los seguidores. "Gracias por seguirme". (Yo esto lo hago en el Twitter de la empresa pero nunca en el personal)
-
Gracias
por hacerme un RT. (No lo hago. Creo que puede resultarle aburrido a mis seguidores)
-
Usar el #FF. Por ejemplo, cada viernes les das un #FF a los usuarios que más hayan aportado durante esa semana. (Esto también lo utilizo en el Twitter profesional y rara vez en el personal)
-
Marcar
inicio y fin de la jornada. Esto es para las empresas. Buenos días – Buenas
noches. Es útil para que tus seguidores sepan a qué horas estás activo. Hay cuentas de Twitter (Sabadell, por ejemplo) que están activos las 24 horas.
- Twitter es (salvo alguna rara excepción) una red amable. La gente da las gracias, es educada, se ayuda a los newbies (los nuevos en Twitter) y no gustan las críticas o las malas formas.
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Importante, aunque parezca una obviedad: No
poner faltas de ortografía ni abreviaturas. Twitter no es un SMS.
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Usar
emoticones para evitar el doble sentido. A veces cuando escribimos un post el lector no percibe el tono con el que lo estamos escribiendo y ésto puede causar confusión y ambigüedades. Con una simple :) o :( se puede arreglar este problema.
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Seguir
a quien te siga. Como os dije antes, mucha gente en Twitter lo hace. Pero cada uno...
Acabamos... Pero antes: algunas herramientas complementarias interesantes
Son las herramientas que usamos a diario los community managers. Algunas sirven para gestionar más de una cuenta de Twitter, otras para ver quién te menciona, para hacer anuncios, para hacer listas, para ver quién te ha dejado de seguir...
Cada día aparecen nuevas aplicaciones de este tipo. Las hay para todos los gustos y necesidades. Yo os dejo aquí una lista de las más conocidas o, al menos, de las que a mí más útiles me resultan.
Cada día aparecen nuevas aplicaciones de este tipo. Las hay para todos los gustos y necesidades. Yo os dejo aquí una lista de las más conocidas o, al menos, de las que a mí más útiles me resultan.
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Hootsuite.
Para gestionar más de una cuenta en Twitter.
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Para
monitorizar. Tweetburner (monitoriza los clicks)
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Para
evaluar si debes seguir a alguien o no. KLOUT (mide la influencia de la gente)
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Encuestas.
Twtpoll
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Anuncios.
Twitcash (para poner un anuncio)
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Backup.
Tweetbackup.
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Segmentación
y listas. Listatlas. Te busca listas interesantes, seguidas por mucha gente.
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Tweepi.
Echa a todos los que no me siguen. Pon automático para seguir a todos los que
te siguen a ti.
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Para
crear etiquetas. Tagdef. Creas aquí la #etiqueta y la describes para que la
gente sepa de qué va.
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Buscar
o reservar dominios. Name check. Te dice si tu nombre se está usando y te da
opciones.
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