miércoles, 18 de septiembre de 2013

Twitter, el SMS de Internet (I Parte)

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Creada en 2006 por Jack Dorsey, se estima que Twitter tiene más de 200 millones de usuarios y que genera al día más de 65 millones de tuits. ¡Ahí queda eso! Se trata de la red social que más ha crecido en España desde 2008 hasta 2011. Aún así, hay gente que se resiste a entrar, que lo ve complicado "mucha simbología, que si @, que si #"... 

Cierto que no es tan intuitivo como Facebook, puesto que es una red que tiene unas peculiaridades que, en cierto modo, lo hacen más difícil de usar. De hecho, las personas que están en Twitter, también están en otras redes sociales. Y es que a ésta llegas más tarde, después de haber conocido otras redes sociales.

¿Pero por qué Twitter ha crecido tanto? Muchos creen que ha sido sobre todo por la presencia de famosos (Alejandro Sanz es la persona con más seguidores de nuestro país con más de 10 millones de followers) y también por la llegada masiva de jóvenes. Por dar algún dato decir que en Twitter hay más hombres (61%) que mujeres (39%), que no todos lo usan con los mismos fines (seguir gente, comunicarse, leer hashtags...) y que cada vez se usa más desde el móvil.


Lo que está claro es que, como todo en esta vida, y sobre todo si se trata de una empresa, antes de entrar hay que pensar: ¿Nos interesa?
Yo os diría que en la mayoría de los casos estar en Twitter sí compensa (aunque hay excepciones que habría que valorar). ¿Por qué?

  • En España un 32% de los internautas está en Twitter. 
  • Es una red que recibe mucha atención de los medios de comunicación tradicionales. Los Trending Topics (temas más hablados) salen en los informativos de máxima audiencia. 
  • El 30% de los que están en Twitter generan el contenido de la red.
  • El 33% de usuarios contacta con marcas. 
  • Las más seguidas son Nike, Adidas, Coca-cola, Movistar…
Vamos pues a crear una cuenta: 

Lo primero poner nuestro nombre completo, el correo electrónico y un nombre de usuario. Después hay que poner una foto de perfil y otra foto de encabezado (que es el fondo), nuestra ubicación, nuestro sitio web (si procede) y, por último una pequeña bio en la que podemos describirnos. Un consejo: exprimirla al máximo y poner #.


Fijaros en mi perfil: foto (de perfil y de fondo), nombre completo, nombre de usuario (con @), una bio, ubicación y sitio web (en este caso yo puse un link a mi perfil de Linkedin)

Elementos claves de Twitter que debéis conocer:

El tuit / tweet: Llamamos tuit al post o mensaje que publicamos en Twitter. Al ser un servicio de microblogging, los textos son cortos, con un máximo de 140 caracteres. Algunos llaman a Twitter el SMS de Internet.

 Timeline: También conocido como TL, es lo que en Facebook se conoce como el "muro". Ahí aparece lo que has publicado tú y lo que publican tus seguidores. ¡Un consejo!,y ya van dos ;), no conviene seguir a miles de personas, ya que es imposible estar al día de todo lo que dicen. 
Muchos twiteros siguen una norma (no es mi caso, pero lo cuento) y es la "Ley de Pareto" consiste en tener tres seguidores por cada uno que seguimos. Ratio de 1 a 3.

Respuesta / Reply: Las respuestas en Twitter son como comentarios. Si yo respondo a una persona X, esa respuesta se verá en el TL de los usuarios que compartimos los dos (X y yo). No obstante, si queremos que la vea más gente, que sea totalmente pública, hay un truco: el truco del punto que consiste en que si yo pongo un punto antes del nombre del usuario al que respondo, lo lee cualquiera, no sólo los suyos y los míos. Esto pasa porque Twitter lo interpreta como una mención en vez de cómo una respuesta.


Retuit directo. Cuando retuiteamos un tuit lo que hacemos es difundirlo entre nuestros seguidores. Es la mínima interacción que puedes hacer en Twitter, la mínima expresión de vida. Hay personas muy poco "activas" que sólo se dedican a hacer retuits directos y que no aportan nada nuevo.

Retuit indirecto. Copiar un tuit y pegar el contenido del mismo añadiendo delante "RT @usuario". Además, de esta manera podemos ponerle un comentario nuestro si cabe.

Ejemplo: Acabo de hace un RT indirecto de un tuit de MK Fan:



Más indirecto todavía. Podemos decir que es un tuit casi casi original. Imaginaros, con el ejemplo anterior que pusiera:
Gracias a @lanuevaespana me he enterado de que en Llanes 8 pueblos se han quedado sin agua...

 Mensaje privado. MD. Es un mensaje privado y sólo se lo puedo enviar a mis seguidores.

Etiquetas #. Podríamos decir que es lo más característico de Twitter. Hay que utilizarlas porque son la esencia de esta red social. Un tuit debe llevar dos etiquetas como mínimo.
Si seguimos con el ejemplo anterior el tuit publicado por LNE debería poner algo así:
Ocho pueblos de #Llanes #Asturias se quedan sin agua por una #avería...
Las etiquetas sirven para las búsquedas y para aglutinar los tuits de un mismo tema bajo un mismo hashtag. 

Favoritos. Si yo marco un tuit como favorito que ha escrito el usuario X esto le llega a los seguidores de esa persona. Para muchos un favorito tiene más valor que un retuit, aunque de esto yo no estoy segura. Particularmente creo que un retuit, sobre todo se te lo hace alguien con muchos seguidores, es más valioso.

Búsquedas. Las búsquedas en Twitter pueden ser simples o avanzadas. Además, se pueden guardar las búsquedas que hagamos recurrentes. Para un community manager las búsquedas en Twitter son vitales ya que gracias a ellas encuentras personas o conversaciones interesantes.

Listas. Son muy útiles cuando sigues a muchas personas y de ámbitos muy diferentes. Por ejemplo, puedes hacer una lista del trabajo, otra de deportes, otra de familia, etc. Primero creas una lista y luego vas agregando gente a la misma. Las listas admiten suscriptores (gente que quiere seguir tu lista), ya que lo normal es que sean públicas.

Otras etiquetas de Twitter.
o   TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas.
o   TL. Cronología. Timeline.
o   CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea.
o   FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona.
o   FF. Follow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
o   VÍA. Cuando citas el contenido original, cuando usas una cita, por ejemplo.

¡OJO!
Usar estas etiquetas te convierte en una especie de usuario TOP de Twitter :)


2 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Tengo una cuenta abierta pero apenas la uso. Desconocía un montón de cosas que nos cuentas. Gracias Lu.

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  2. Pues te animo a que la uses siguiendo estos consejos y los que contaré en la segunda entrega de Twitter :)
    Gracias!
    Un beso

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