Ir al contenido principal

Facebook, la red social de los cotillas ;)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Todos conocéis Facebook. De hecho, estoy casi segura de que todos los que estáis leyendo esto tenéis una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. Y es que casi todo el mundo está en Facebook, por ello, en esta comunidad podemos encontrar una gran variedad de perfiles de personas. Si tuviéramos que destacar algo, quizás sería el componente visual: Facebook es imagen... De hecho, casi nadie lee los posts que no llevan asociada una foto. Además, destaca por ser universal, intuitiva y muy sencilla



Algunos datos...
  • En España hay 53% de hombres y 47% mujeres en Facebook. 
  • El 75% de los usuarios de tienen más de 25 años. 
  • El uso principal que se le da es seguir a contactos y comunicar con ellos: familia, amigos, compañeros, etc. 
  • El 95% de los usuarios está en Facebook (hablando claro) lo primero para cotillear y lo segundo para comunicarse. 
  • El 21% de los usuarios conecta con marcas. Aunque lo cierto es que cada vez se usa menos para seguir a empresas. 
  • Hoy en día, al contrario que Twitter, se usa más desde el ordenador que desde el móvil.
Facebook es la red social más utilizada y sus botones sociales “me gusta” y "compartir" son los más usados en las páginas Web. Por ello, es buena idea, si tienes un portal, que el contenido del mismo pueda ser compartido en Facebook.

No podemos negarle a Facebook el hecho de ser una red social innovadora en cuanto a contenidos y a funcionalidades PERO (un pero muy grande) muestra ciertas ambivalencias. Por todos nosotros, usuarios del Facebook, son conocidos los problemas por los constantes cambios en la gestión de la privacidad, de la identidad... Esto genera barreras y miedos. ¿Quién ve las fotos que estoy publicando?, ¿Qué pasa si me quiero dar de baja?, etc. Facebook no acaba de mostrar una imagen de fiabilidad, de seguridad. Yo os pregunto: ¿Meteríais vuestro número de tarjeta de crédito en Facebook?



El perfil de Facebook

Poco decir sobre el perfil. Únicamente aclarar que un perfil es exclusivo para personas, y no debe de ser usado por empresas (para eso están las páginas que veremos más adelante). 

Es decir, un perfil no tiene fines comerciales y si es utilizado de esta manera Facebook puede penalizarlo y eliminar dicha cuenta. 

Para los que estén leyendo ésto: Si estás usando un perfil como página de empresa ¡No te preocupes! Hay solución: Facebook te permite migrar tus datos a una página. Eso sí, sólo te llevas contigo a tus amigos (fans), pero pierdes las fotos, comentarios, etc.

Grupos

Existen tres tipos de grupos en Facebook:

-          Abierto. No necesito ser del grupo para ver lo que se publica en él. Cualquiera puede unirse y además, el grupo aparece en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: hacemos un grupo abiertos de amantes de las bicicletas.
-          Cerrado. Si no eres miembro sólo se ve el título y el creador/administrador. Es decir, sabes que está pero no te dejan entrar. Hay que solicitar ingreso. Puede servir, por ejemplo, para hacer un grupo de amigos del colegio.
-          Secreto. Si no eres miembro no ves nada, no sabes que existe. Sólo es para miembros. No aparece en los resultados de búsqueda, no consta que exista. Un ejemplo: “Despedida de soltera de María”.

Algunos detalles más de los grupos de Facebook:

  • Los grupos no son para uso empresarial 
  • Los puede crear cualquier usuario de Facebook
  • Para eliminarlos hay que eliminar previamente los miembros  uno a uno
  • Sólo puede eliminarlo la persona que lo creó

Páginas de empresa


Las páginas de Facebook por defecto son públicas y abiertas. No tienen ni siquiera la opción de ser cerradas. Antes, no hace tanto, se conocían como páginas de fans. Las páginas deben ser creadas por los representantes oficiales de una empresa, de una marca, etc.

Pero también existen las páginas comunitarias también llamadas community pages. Son páginas gestionadas por Facebook que representan un tema de interés general y que tienen el fin de conectar a usuarios con los mismos intereses. Leer más sobre el tema.





Más datos sobre las páginas de Facebook:
  • Si le pones un nombre a la página luego ya no se puede cambiar (salvo ligeras excepciones). Cierto es que si tienes menos de 200 fans lo logras más fácilmente.
  • Las páginas son indexables por buscadores. 
  • Detrás de las mismas siempre tiene que haber un perfil, una persona. De hecho, un perfil puede tener varias páginas. 
  • Desde una página se pueden enviar mensajes a los seguidores. 
  • La foto de perfil es la foto de la identidad corporativa (no se debe cambiar). 
  • La foto de portada sí se puede cambiar (es la grande, la de detrás).
El contenido de una página de empresa puede ser variado: 
  • Puedes publicar fotos y vídeos. 
  • Historias concisas.
  • Ofertas y bonificaciones.
  • Publicaciones incompletas (éstas son las que motivan a la gente a que interactúe). Por ejemplo: "Mi propósito para este nuevo año es..." y dejar que la gente te responda con los suyos. En definitiva, es hacer a la gente partícipe de tus publicaciones.

Estadísticas de las páginas

En el panel de administración de las páginas hay una parte de estadísticas en dónde puedes ver cómo ha interactuado la gente con tu página durante los últimos 21 días (es lo máximo de tiempo que te deja ver). 

Todo se puede medir

  • a quién le gusta la página,
  • a quién le gusta una determinada publicación, 
  • cuántos comentarios nos hacen, 
  • cuanta gente ha compartido algo nuestro, 
  • si los que han entrado han sido hombres o mujeres, 
  • en dónde viven, 
  • qué idiomas hablan…
  • etc.
Además, podemos ver el alcance total, las llamadas impresiones, es decir, las veces que se ha visto la página, (aunque no le hayan dado a me gusta ni a compartir han visto la página).

Mucha gente sólo valora el número de fans que tiene una página pero realmente lo importante es que los fans que tienes interaccionen, que le den a me gusta, comenten, etc. Ahí está el verdadero valor.

Publicidad en Facebook

En Facebook existen tres tipos de publicidad: 

Anuncios 

Una empresa paga para que su anuncio aparezca en el perfil de una persona, un perfil de persona determinado. Por ejemplo, pago para que mi anuncio se vea en los perfiles de mujeres de 25 – 35 años, con carreras universitarias y solteras… Es decir, me permite segmentar el público al que dirijo mi anuncio.

Fijaros en qué tipo de anuncios aparecen en vuestro perfil en la parte derecha. Da miedo pensar en cuánta información tiene Facebook de nosotros, ¿verdad? En mi caso, Facebook sabe que soy una fanática de los zapatos... Fijaros... ;)



¿Qué pasa con estos anuncios? Que se ubican en la parte derecha, la gente sabe que es publicidad y no los mira nadie. No triunfan… Por ello surge otro nuevo tipo de publicidad: 

Historias patrocinadas
Las historias patrocinadas aparecen en nuestro muro, como si fueran una publicación de un amigo. Son más baratos que un anuncio clásico.

Promoción de publicaciones
En este caso la empresa paga un precio fijo y Facebook te asegura de que ese anuncio llega al 100% de los fans de la página. La historia patrocinada puede coincidir que la vean un 40% pero con la promoción se asegura que la van a ver todas. Y es más barato aún.

Como siempre digo, muchas gracias por leerme. Espero que os haya gustado mi post. Un saludo y ¡¡hasta el próximo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …