Ir al contenido principal

Aproximación al SEO: Si Google no te encuentra, ¡no existes!

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Google ha cambiado nuestra vida: nuestra manera de trabajar, de estudiar, de relacionarnos y sobre todo, nuestra manera de buscar las cosas y de encontrarlas. Y es que en Google está todo lo que buscamos, ¿verdad? hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, cursos, ofertas de empleo, etc. El 95% de las personas buscan cosas en Google

¿Qué es el posicionamiento?

Pero, pensad, cuando buscáis algo en Google: ¿Cuántas páginas avanzáis en los resultados de búsqueda? Hay estudios que dicen que la mayoría de las personas sólo nos movemos entre las tres primeras páginas. Por ello es tan importante que tu empresa aparezca en los primeros puestos de lo que conocemos como el pagerank. Y es que algo está claro: si Google no te encuentra, no existes




En este ejemplo yo he buscado en Google la palabra hoteles. Como veis, los tres primeros resultados (con un fondo naranja) son resultados publicitados (pagados) y después aparece Atrápalo y Es.Hoteles. Estas dos páginas Web tienen un posicionamiento en Google excelente. Ya veremos por qué o cómo lo logran. Vamos paso a paso. :)

Los resultados de las búsquedas de Google contienen un titulo, una url y una pequeña descripción. Viendo estos tres elementos y sin pinchar en el enlace ya te das cuenta si es eso lo que estás buscando o no.

¿Cómo se logra el posicionamiento?

La clave, hemos visto, está en el posicionamiento. Pero, ¿Cómo se logra? A través de tres tipos de acciones:

SEO: Es la acción más importante y sobre la que más hay que trabajar. Se trata del posicionamiento orgánico, es decir, el que se logra sin publicidad, de forma natural. Google coloca tu web en la quinta posición sin que hayas pagado por ello. Digamos que te coloca ahí porque haces las cosas bien, porque te lo mereces... Bueno, eso más o menos es el SEO (Search Engine Optimization). Lo veremos más a fondo.

SEM: Son anuncios que pagas para que aparezcan. Fijaros en los tres primeros resultados de la búsqueda de hoteles, por ejemplo. Y también los resultados más pequeños que aparecen en la parte derecha de la pantalla. Search Engine Marketing.



Hay una tercera acción, estupenda también para lograr que Google te coloque en los primeros puestos del ranking. Es el SMO: Consiste en lograr posicionamiento en Google a través de las redes sociales. Son las siglas de Social Media Optimization.

¿Cómo trabajamos el SEO?

Title y description

Si tenemos una página web o un blog y queremos "caerle bien" a Google lo primero que tenemos que hacer es definir un título para nuestro portal y una descripción.


Estos elementos (title, description) se establecen en el código HTML de la página, dentro de la etiqueta <head>.

¿Os acordais que Google mostraba un título, una url y una descripción en los resultados de búsqueda? Pues precisamente los saca de aquí. Por ello es tan importante que los definamos bien.


Para seleccionar las palabras claves de nuestro portal tenemos que pensar: ¿Qué pondría la gente en Google para buscarnos?, ¿Cómo nos va a buscar la gente?. Con eso en mente establecemos dichas palabras. Es decir, si alguien busca una casa rural en Google, ¿qué va a poner en la casilla de búsqueda?: "casa rural", "casa rural Madrid", "casa rural económica", "Turismo rural", etc.

El dominio


Importante también es pensar en el dominio que va a tener tu página: .es, .com, .org. Google se fija en tu dominio, por ejemplo, si eres .es significa que tus contenidos han de estar escritos en español, si eres .com, en inglés. Es decir, Google te interpreta según el dominio que tengas. Además, también valora la edad del dominio (si tienes más años, mejor) y la fecha de renovación del mismo, ya que le indica si eres serio, si vas a perdurar...

La arquitectura de la página

Una página tiene que ser fácil de navegar y de rastrear. Si es muy profunda, (con muchos enlaces que enlazan a otros enlaces, y a otros, y a otros... muy profundos) es posible que Google se pierda y no la rastree bien. Cuanta menos profundidad mejor. Es importante que, ya desde la Home, se enlace a las secciones más interesantes.

Tenéis que imaginaros que Google es una especie de araña que va a ir rastreando vuestra web, navegando entre todas sus secciones. Si el viaje le resulta sencillo, es probable que os valore mejor, y que os sitúe en un pagerank elevado. Pero si tienes enlaces rotos, que no van a ninguna parte, o si se pierde navegando por tu web, es casi seguro que no te va a posicionar bien, digamos que te va a "castigar" con una mala posición.

URL amigable


Que la URL de la página sea amigable también es algo importante y es algo en lo que Google se va a fijar. Cuando decimos amigable queremos decir que la URL no esté formada por un código de letras y números, sino, más bien que sea así: viajes.com/precios/ofertas. Es decir, que se entienda bien lo que hay en esa página con tan sólo mirar el enlace de la misma.

Estructura interna

En cuanto a la estructura interna tenemos que volver a hablar del título, las palabras claves y la descripción, ya que esta tarea hay que realizarla en cada página, no sólo en la Home. Hay que poner las palabras adecuadas, es decir, las palabras que de verdad definen de lo que hablas. Google te penaliza si pones palabras como por ejemplo futbol y tu página es de calcetines. 


Contenido

En general podemos decir que Google te posiciona mejor si tienes un contenido de calidad: interesante, relevante, actual, etc... Esto es obvio. Sólo tenemos que pensar ¿Por qué buscamos en Google? Pues porque nos ofrece resultados de calidad, nos da lo que buscamos. Si esto dejase de suceder, dejaríamos de buscar en Google. Por ello, este buscador tiene que mimar su pagerank y lo que en él aparece.

En el contenido de tu web Google debe de encontrar las palabras claves que previamente has establecido, ya que recordemos que dichas palabras son las que indican de qué va tu página, el tema de la misma.

Algunas ideas:
  • Poner títulos y negritas. 
  • En los enlaces también hay que poner alguna de las palabras claves. 
  • Que haya enlaces a otras partes de la Web también es positivo.

Tener en cuenta que no sólo se posicionan textos, sino que también hay que posicionar imágenes (con etiquetas alt), los archivos pdf, los vídeos, etc. Por ello, a estos elementos también es buena idea ponerles títulos y palabras claves.


Google valora mucho que otras páginas web pongan enlaces hacia la tuya (linkbuilding). Eso le hace ver que tu página es importante, que interesa a la gente. Eso sí, tienen que ser páginas que tengan que ver con la tuya, de temática similar. El enlace tiene que tener sentido. Cuantas más páginas enlacen hacia la tuya mejor. 

Error 404

Es importante configurar el error 404. Por ejemplo si hay un enlace roto te da ese error pero puedes configurarlo para que la persona que navegue permanezca en tu página. Por ejemplo, hacer que se siga viendo la cabecera de la web y que esa persona al menos, aunque ese enlace haya fallado, pueda seguir navegando.


Como siempre os digo, ¡Gracias por leerme! Hasta el próximo post. :)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que el post te haya gustado! :) Saludinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo. Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.
Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu…