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Google Analytics (I parte): Cuenta, Propiedad y Perfil

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Google Analytics (a partir de ahora GA) es una herramienta de medición y de estadísticas web muy potente y gratuita.




Lo primero que hay que hacer para que GA mida tu web es configurarlo.
Se puede medir una página web, un blog y también una App móvil. (esto último es nuevo).

Configurar Google Analytics

En GA tenemos que distinguir tres términos: cuenta, propiedad y perfil. Cada uno de ellos tiene un menú diferente que hay que configurarlo. Dentro de una cuenta hay varias propiedades y dentro de una propiedad puede haber varios perfiles. 

Lo primero de todo. Dentro de propiedad, tenemos el botón "Información de seguimiento". Es el lugar en donde nos dan el código que tenemos que meter en nuestra web para que GA empiece a medir nuestras visitas. También indicamos en este lugar si queremos que nos mida los subdominios (si queremos que nos mida el .es y el .com etc). 

El código resultante se pega en nuestra página antes de la etiqueta </head>


Cuenta

Es lo más amplio, ya que desde una misma cuenta podemos gestionar varias propiedades (páginas web). Veamos cómo es el menú de la cuenta:




Dentro de cuenta podemos configurar:

Propiedades 

Usuarios 

Filtros. Los ponemos cuando no queremos que GA registre alguna página en concreto. (subdirectorios, por ejemplo) Existen filtros predefinidos y personalizados. También se pueden añadir filtros a los perfiles existentes dentro de la propiedad para que no todos los perfiles vean lo mismo.

Enlaces de Adwords y de Adsense. Este último es publicidad de Google en tu web.

En configuración de cuenta le puedes cambiar el nombre a la cuenta o eliminarla.


Propiedad

La propiedad es la página web, aplicación móvil o blog del cual GA extrae los datos. Desde una misma cuenta podemos analizar varias propiedades.
Veamos cómo es el menú de propiedad:




Las propiedades tienen un ID (UA...) y una URL.

● Dentro de esta propiedad hay uno o varios perfiles

Información de seguimiento es el código que tenemos que implantar en la página (ya visto)

● En configuración de la propiedad es donde ponemos el nombre de la propiedad, la url, y lo enlazamos con las herramientas para webmaster de google.

Configuración social son las visitas que nos llegan a través de Redes Sociales. Aquí hay que poner tu url de Facebook, Twitter, Google+, etc y dale a aplicar.

Remarketing. Esto tiene que ver con Adwords (hay que tener enlazadas las cuentas) es para orientar campañas a determinado tipo de clientes.


Perfil



● Configuración perfil: nombre del perfil, url, ID, establecer moneda, etc.
Informes de Google Analytics.

● Gestión de usuarios: Son los usuarios que pueden trabajar en este perfil.

● Objetivos: Muy importante, sobre todo, cuando en tu página web se venden cosas. Si no es una página de e-commerce quizás el objetivo sería que las personas que visitan dejen sus datos en el formulario de contacto. En esta pestaña se crean los objetivos y, si quieres, los pasos que el usuario ha de seguir para completarlos. Ejemplo: home - quiénes somos - contacto.

Hay un tipo de objetivo que se llama evento que es cuando la página que
queremos medir es externa. Por ejemplo, el Twitter de tu marca. ¿Cuánta gente accede desde el botón que hay en la home al twitter?. En este caso hay que ir al html de la página y donde está ese botón de twitter que enlaza al perfil hay que meter la etiqueta <onclick>

Además, a este evento hay que asignarle una categoría, una acción, una etiqueta y un valor. Estas 4 variables también hay que ponerlas en el html de la página. 

Utilidades: Por ejemplo: para saber cuántas personas se han descargado un pdf:

<a href=”www.nuestraweb.com/wp/wpcontent/nuestro.pdf onClick=”_gaq.push (‘[_trackEvent' ,' Descargas' ,' PDF' ,' Pdf Corporativo' , 0,2])” >Descarga Nuestro PDF</a>

● Filtros: Para excluir el tráfico de una IP. Recordar que los filtros los habíamos establecido en la cuenta para todos los perfiles.

● Herramientas y elementos personales:


  • Segmentos avanzados: Son filtros dentro de informes. No es lo mismo que los filtros que se establecían en la cuenta, ya que éstos eran para todo el perfil. Los segmentos filtran contenidos de un determinado informe.
  • Anotaciones: Sirven para anotar en un pico de visitas el motivo por el cual se produjo. Así, cuando pasa el tiempo no te olvidas de por qué hubo dicho pico. (banner en un periódico, una campaña de Adwords)
  • Agrupaciones de canales: Agrupar eventos y/o objetivos.
  • Alertas personalizadas: Por ejemplo: quiero que GA me envíe un correo si supero las 600 visitas un día, o si tengo menos de 40...
  • Mensajes de correo programados.
  • Accesos directos: Para ver en los informes lo que más me interese.

Espero que este post no haya sido demasiado denso...
Es lo que tiene Google Analytics: ¡¡mucha información!! Aunque es la herramienta más útil para saber si estás haciendo las cosas bien o no.

Continua leyendo: Google Analytics (II Parte): Los informes

Gracias por leerme! :)





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