Ir al contenido principal

Los rumores en las redes sociales. La pesadilla del community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Corren como la pólvora, se extienden rápidamente y llegan a todos los rincones del planeta con una facilidad pasmosa. Hoy en mi blog voy a hablar de la pesadilla del community manager: los rumores en las redes sociales.


¿Qué es un rumor en redes sociales?

Un rumor es un comentario, casi siempre negativo y falso, que, no siempre se sabe de dónde o de quién proviene o cómo ha empezado, y que crece muy rápido. 

Los rumores suelen afectar a personajes conocidos y públicos, marcas, instituciones o empresas. Y es que precisamente cuando algo o alguien se lanza al entramado social se vuelve altamente susceptible al rumor. Y del rumor a una crisis de reputación hay un pequeño paso. Las redes sociales son caldo de cultivo para todo tipo de rumores, ya que en ellas puede hablar y opinar libremente cualquier persona. Ventajas y desventajas de las redes sociales.


¿Cómo se evita el rumor?

Como dice el refrán: "hay que prevenir antes de lamentar". Yo diría que se evita con anticipación y planificación mezcladas con grandes dosis de honestidad, transparencia y buen hacer. Así dicho, la receta parece sencilla pero no lo debe de ser tanto, ya que es alarmante la frecuencia con la que se producen en nuestro país estallidos de crisis en las redes sociales. 

Es muy importante planificar una estrategia antes de lanzarnos de cabeza al entramado social. Anticípate, piensa antes de actuar y ten en cuenta las consecuencias que pueden tener tus actos. Así será más difícil que te cojan por sorpresa. Leer "Claves de una estrategia en redes sociales".

Además, si haces las cosas bien, no engañas y eres transparente es muy probable que tus clientes (seguidores) estén satisfechos contigo. Y si esto pasa quizás te alaben frente a otros y te recomienden. Ten en cuenta que la reputación de tu marca, tu empresa o la tuya propia dependen en gran medida de la satisfacción de los usuarios, ya que son ellos quienes hoy en día ostentan el poder de la recomendación.

En definitiva, si quieres evitar ser víctima de rumores sigue estos consejos:
  • Escucha, lee, estate alerta
  • Dialoga, responde, comparte
  • Reconoce tus errores y pide perdón por ellos
  • Asume la responsabilidad de tus actos
  • Transmite más pasión y emoción que mensajes corporativos
  • Sé honesto y no mientas... ¡Te pillarán!

¿Por qué surge el rumor?

Muchas veces son los seguidores insatisfechos o enfadados los que comienzan las crisis en las redes sociales y los que generan rumores en las mismas. Quizás porque no se han cumplido sus expectativas, porque no se les ha escuchado, atendido... 

También puede ocurrir que el rumor provenga de la envidia. Aquí poco podemos hacer... Y es que, a veces, frente a personas o marcas influyentes surgen los llamados trolls que buscan polémica y la popularidad de la crítica. Si eres community manager no los subestimes, ya que pueden llegar a hacer mucho daño y, en algunos casos, provocar auténticos desastres en tu reputación o en la de tu marca. 




¿Cómo se resuelve un rumor? 

Son pocas las marcas que saben enfrentarse con soltura y resolver la crisis provocada por un rumor. Lo primero que hay que hacer es identificar rápidamente el error y reaccionar. En las redes sociales el tiempo es oro.

Si somos rápidos y logramos frenar un rumor incipiente en las redes sociales, la experiencia se puede llegar a transformar en una experiencia positiva para la marca en términos de confianza. 

¿Y qué hacemos cuando todo ha acabado?

Cuando las aguas vuelven a su cauce toca analizar y tomar medidas concretas para que la crisis no se repita. 

Para empezar debemos identificar el problema, los implicados, los fallos en los procesos, los errores cometidos... Ahora toca replantear las estrategias, adecuarnos a las expectativas de nuestros seguidores o clientes y poner en marcha las medidas oportunas para que ningún otro rumor dañe nuestra marca o a nuestra persona. 

Y un último consejo: ¡Nunca subestimes el poder de los consumidores! Es un grave error...

Gracias por leerme :)


Comentarios

  1. Las redes sociales son muy poderosas, y si bien son muy eficientes para algunas cosas pueden ser en casos como este armas de doble filo si no sabemos manejar la situación. Es por eso que para fortalecer mis relaciones con mis seguidores uso marketero (mailing). Asi el follower te recibe en un espacio neutro, mas calmado y con una mentalidad mas calmada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armas de doble filo! Totalmente de acuerdo :) Gracias por leerme

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa. Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios. 1. Registra cuentas en todas las plataformas . Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube  2. Aprovecha el poder de la comunidad . Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa. 3. Asóciate con otras empresas qu

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió . «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones. Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias . Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes  y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurant