Ir al contenido principal

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, "nos va la marcha", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas.

Esto es así por dos razones:

- La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud.

- La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un "inocente" comentario de 140 caracteres puede causar en la sociedad de hoy en día.

Si juntamos dicha libertad de expresión con una amplia falta de conciencia nos encontramos con un problema. La polémica está servida... Y yo me pregunto: ¿Cuál es el límite?, ¿dónde termina la libertad de opinar en las redes sociales?, ¿se puede faltar al respeto, insultar y enaltecer la violencia poniendo como excusa la libre expresión? Lo cierto es que aplaudir un crimen es miserable pero utilizarlo como excusa para cortar la libertar de expresión, también.

Los 10 momentos en los que, por diferentes motivos, ardió Twitter:

1- Cuando murió la Dama de Hierro. Fue uno de esos eventos de los últimos años que revolucionó las redes. Fueron muchos los que festejaron su fallecimiento y así lo expresaron públicamente en Twitter.

Thatcher

2- Cuando David Bisbal estaba triste por Egipto ;) Al hilo de las revueltas en Egipto el almeriense hizo este desafortunado comentario que le costó caro... Por un lado, le calificaron como frívolo y por otro, se creó el hashtag “#turismobisbal”.

Los cinco «tweets» más polémicos
Bisbal
3- Cuando a Nacho Vigalondo se le fue... Con alguna copa de más publicó este tweet por el que después tuvo que disculparse públicamente en su blog. Esto no impidió que el diario El País, para el que había protagonizado una campaña publicitaria, lo clausurase.

Vigalondo
4- Cuando Jordi González se puso "barriobajero". El popular presentador de La Noria respondió de este modo a una usuaria que cuestionó la calidad de su espacio:
Jordi González
5- Cuando el humor y el enaltecimiento del terrorismo se mezclaron... El nombre de Carrero Blanco se convirtió en Trending Topic después de una serie de detenciones realizadas por la Guardia Civil. Uno de los 21 detenidos fue arrestado por publicar lo siguiente:
Terrorismo
6- Cuando Amaia Montero la lió con un comentario machista. Sin duda, un comentario que, aunque seguramente no fue intencionado, es susceptible de interpretaciones equívocas.
Amaia Montero

7- Cuando Eduardo Casanova y Miguel Ángel Muñoz se enzarzaron. Eduardo Casanova, popular gracias a su papel de gay en la serie Aída, se enzarzó en una batalla dialéctica con Miguel Ángel Muñoz, al hilo del estreno de la serie “Vida loca”. Casanova tuiteó “Tres minutos después de ver 'Vida loca' ya puedo decir (con mucho respeto)¡Fracaso!” a lo que Muñoz respondió: "¿Con mucho respeto? Lo que te queda por aprender sobre el respeto a los compañeros..."
Casanova VS Muñoz
8- Cuando Arturo Pérez-Reverte no se mordió la lengua. El escritor llamó "perfecto mierda" al que entonces era ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo que desencadenó la creación del hashtag “#perezrevertefacts”.
Arturo Pérez Reverte
9- Cuando asesinaron a Isabel Carrasco. Caso muy reciente... Ayer mismo el PSOE pidió la dimisión de dos concejalas en relación con sus afirmaciones públicas a raíz del asesinato de Isabel Carrasco.
Isabel Carrasco
10- Cuando asesinaron a Isabel Carrasco (la otra parte). La Unión Federal de Policía (UFP) ha solicitado que se tipifique penalmente este tipo de comportamientos en las redes sociales. Ver noticia.

Comentarios

  1. Hola, no soy Alfredo y te leo...en fin. Cada uno es libre de manifestar en su twitter las cosas que piensa, pero hay comentarios que son de retrasados mentales....relacionar el asesinato de Isabel Carrasco con un acto político y además decir que es merecido me parece un despropósito descomunal. Lo de Bisbal va en si línea....y Arturito como mola....vamos a hacerle la ola....uouhhhhhhhhh.......;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por opinar. Me hace mucha ilusión :)
      Ahí está el problema: se mezcla la libertad con la falta de responsabilidad y ahí se arma... En fin...

      Eliminar
  2. Buen articulo y pues un buen comunicador tiene que saber que es responsable de cada palabra que escribe, tenemos derecho de decir lo que sea pero no recordamos que los demas merecen respeto al igual que nosotros.
    Gracias.
    Saludos desde Guayaquil-Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Opino como tú: el respeto es básico... :) Un saludo desde Asturias!

      Eliminar
  3. te es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito ob vikingpressagency.com/que-es-el-marketing-digital-y-cuales-son-sus-ventajas/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!