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4 Funciones del community manager

Muchos/as creen que es "el chico" para todo... Que vale para un roto y para un descosido (como me gusta el refranero popular :) ) pero realmente los community managers tenemos unas funciones muy claras y limitadas sobre las que quiero hablaros en mi post de esta semana. 1- Creación / Aportación Una de las principales funciones del social media manager es la de crear contenidos para la comunidad . Subir noticias a una web o blog, viralizarlas en las redes sociales, hacer retweets, dar a me gusta, compartir contenidos de otros, etc. Pero además, el community manager debe incentivar a su vez que sean los miembros de la comunidad quienes elaboren y aporten sus propios contenidos a la misma (contenidos siempre afines a la temática que nos interesa). Esta segunda parte es la más difícil de conseguir y sólo se logra cuando tienes muchos seguidores, muy fieles y "entregados" a tu marca. 2- Conversación / Participación El community manager debe conversar y parti

Tipos de contenidos

En las redes sociales se generan y se comparten a diario miles de millones de contenidos . Todos ellos diferentes y variados. CONTENIDOS... Muchas veces en este blog hemos hablado de ellos: que tienen que ser originales, de calidad, de interés, que hay que generar contenidos de forma periódica, incluso hemos dado consejos e ideas para crear contenidos para nuestra web o blog... Pero, ¿qué es realmente un contenido? En mis post de esta semana quiero analizar este término del que tantísimo hablamos pero en el que pocas veces profundizamos. Tipos de contenidos Según formato Cuando hablamos de tipos de contenidos generados por los usuarios, esos que nos encontramos a diario en las redes sociales, podemos hablar de 4 formatos posibles: Contenido textual . Esto quiere decir texto, tal cual, sin importar el tipo y la extensión. Contenido gráfico o fotográfico . Incluye dibujos, ilustraciones, fotografías, infografías... Contenido audiovisual . Piezas de audio y vídeo. En

7 Cosas a considerar antes de crear tu página de Facebook

¿Estás pensando en crear una página de tu negocio en Facebook? Bueno, empiezo diciéndote ¡enhorabuena! En principio, has tomado una buena decisión. Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado. Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión: Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle ni demasiado tiempo ni demasiados recursos. Podrás mostrar que sabes hacer bien tu trabajo y que sabes interactuar con tus clientes. Un manera estupenda de generar confianza.  La página ayudará a tu posicionamiento en los buscadores y te encontrará más gente. Tendrás un nuevo canal de comunicación en el que podrás canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas...  Si quieres ha

¿Tienes poco tiempo? ¡Automatiza! Aprende a programar tus publicaciones

Muchas veces el problema que tenemos los community managers es la falta de tiempo para hacer frente a todas las redes sociales que gestionamos , sobre todo, cuando estamos hablando de 5 cuentas diferentes o más. Varias cuentas de Twitter, otras tantas de Facebook, páginas de Linkedin, perfiles de Google Plus... Vamos, que hay días que no damos a basto . Además, ya sabéis que el community manager nunca duerme ;) por lo que hay veces que tenemos que publicar un post en una hora fuera del horario laboral, un domingo o festivo. ¿Cómo lo hacemos? Existen varias herramientas que nos ayudan a automatizar nuestro trabajo en cierta medida. Hoy os voy a hablar de una de ellas: Hootsuite , un gran aliado para el community manager . Pero antes de empezar a hablar de las virtudes de esta herramienta me gustaría aclarar que no vale sólo automatizar todo el trabajo y no volver a mirar para ello. El 85% del tiempo el community manager tiene que estar "encima" y pendiente de las cuen

¡"De profesión Community Manager" cumple 1 año!

Tal día como hoy hace un año comenzó para mi una nueva aventura que me ha llenado de satisfacciones durante estos 365 días. El 15 de septiembre de 2013 arrancaba este blog sobre redes sociales, SEO, marketing online, etc. que hoy, 50 post después , recibe más de 1000 visitas al mes (yo aún no me lo creo) En principio, como sabéis, surgió simplemente por tener un lugar, un repositorio en donde almacenar los conocimientos adquiridos en el máster de Social Media que acababa de cursar, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más: la gente comenzó a leerme, a animarme y a hacerme seguir intentando mejorar cada semana para ofrecer post más interesantes . Mucha gente me pregunta que de dónde saco el tiempo :) Cierto es que el blog lleva trabajo, sobre todo si quieres hacerlo bien. Pero, como dice el refrán: " sarna con gusto no pica " :) Quería aprovechar hoy en este primer cumpleaños para dar las gracias por todo el apoyo recibido , por todas esas bonitas palabras

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

Atribución de publicación, interesante novedad para gestionar las páginas en Facebook

Hoy me he despertado con una agradable noticia , una novedad en Facebook llamada "atribución de publicación". Mirad que yo temo las novedades en Facebook porque en la mayoría de los casos me producen una tremenda pereza, pero en esta ocasión me he llevado una alegría. Para los que, como yo, desde vuestro perfil personal de Facebook, gestionéis varias páginas de empresa , esta es una buena nueva. Me explico: Hasta hoy, cuando publicabas desde tu perfil en una página de empresa a veces te hacías un lío y te equivocabas o publicabas como persona en vez de como empresa... Ahora esto nos lo han puesto más fácil. En la parte de configuración de las páginas podréis ver a la derecha un nuevo apartado en donde pone " atribución de la publicación " y en el mismo, a la izquierda, podréis decidir si publicar con vuestro perfil de persona (nombre y apellidos) o como empresa. Pero la novedad no acaba ahí. Lo mejor viene ahora. Y es que cuando ya has hecho la publicac

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?

¿Que cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter? Yo te diría que cuesta mucho trabajo, esfuerzo, muchos contenidos de calidad y un community manager súper profesional ;) Otros te dirán que cuesta 25€... Esta semana hablamos de comprar seguidores en Twitter: ¿Cuánto cuesta, para qué sirve, merece la pena? Y es que hace unos días leí un artículo en el que se aseguraba que comprar seguidores en Twitter o Instagram es una tendencia en auge en los departamentos de Marketing de las empresas. Sin duda, una mala noticia para Twitter, para el Marketing y para los que nos dedicamos a este mundo. Comprar seguidores va contra cualquier norma existente en el mundo social media, y va contra la moral de cualquier profesional que se precie. Sorprendente también es que Twitter reconociera recientemente que más del 8% de sus seguidores son falsos (usuarios bots) , es decir, unas 23 millones de cuentas operan en la red social de forma automatizada , sin intervención humana. Algo que a mi ju

¿Por qué mi página web no aparece en Google? No te pierdas estos 6 consejos sobre SEO

Es una pregunta que se hacen muchas veces aquellos que se sumergen por primera vez en el apasionante mundo de Internet: se crean su propia web, una página de empresa en facebook, perfil en Twitter y una página en Google Plus. Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando esa página que hemos hecho con tanto cariño y esfuerzo no aparece en los resultados de búsqueda de Google? , ¿Qué estamos haciendo mal?. Ya sabéis que si Google no os encuentra es casi como si no existierais así que "caerle bien" al señor Google es una tarea que no debemos tomarnos a la ligera. En el post de esta semana quiero daros algunos sencillos consejos para que vuestras páginas web o blog aparezcan en los resultados de búsqueda. Hoy hablamos de cómo optimizar motores de búsqueda, es decir, de SEO (Search Engine Optimización). 1- El título es vital Si tenemos una página web una de las primeras tareas que tenemos que hacer es definir un título para la misma y una descripción. Estos elementos

10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo

En mi primer post en este blog, hace ya casi un año, os hablé de Linkedin y os dije que era una de mis redes sociales favoritas . Hoy me reafirmo: cuanto más conozco Linkedin más me gusta, más utilidades le encuentro y, de verdad os digo, que no sé cómo podría llevar a cabo mi trabajo si esta red social profesional no existiera... Y es que, queridos lectores, tenéis que estar en Linkedin , sea cual sea vuestra situación: si estáis trabajando o no, en el sector que sea, estudiando, buscando prácticas, etc. Lo que sea, creedme, es vuestro lugar. Hoy toca hablar de Linkedin y de cómo puede ayudaros si estáis buscando empleo. ¡Espero que os sea útil! 10 consejos de Linkedin, si estáis en paro: Lo primero de todo, ¡mucho ánimo! sé lo que es y a veces se hace cuesta arriba. Pero  Linkedin os puede ayudar ¡y mucho! Un dato: El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para